Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fira de Laura echa el cierre

La feria del nuevo equipo de gobierno de Xàtiva llegó anoche a su fin con el balance positivo de varios cambios que han resultado un éxito - El alcalde, Roger Cerdà, subrayó que «otra Fira ha sido posible»

La Fira de Laura echa el cierre

Pese a ser reconocida por él mismo como una Fira de transición o una Fira en la que apenas se ha podido plasmar el potencial creativo del nuevo equipo de gobierno, el alcalde, Roger Cerdà, hizo una valoración triunfalista de la edición que anoche echaba el cierre. «Las vecinas y los vecinos de Xàtiva „dijo en su discurso de ayer„ han demostrado que otra Fira es posible. Todos juntos hemos podido sacar adelante esta edición con unos buenos resultados y, sobre todo, ha quedado claro que la gente de Xàtiva estima su fiesta y quiere un nivel de participación mayor del qué había tenido en ediciones anteriores», subrayó.

Ante una Murta abarrotada que en nada se parecía a la de anteanoche, cuando el recital de Abraham Mateo pinchó sin paliativos, la Reina de la Fira, Laura Llorens, protagonizó una despedida sencilla y austera en lo protocolario porque los grandes fastos estaban reservados „reubicación de asientos incluida„ para el fin de fiesta a cargo de Voalà. Laura , al igual que en la inauguración, ofreció un discurso muy personal y nada trillado. «Ha llegado el momento de despedirme de todos vosotros como Reina de la Feria de Xàtiva 2015», dijo. «Nunca he sido más sincera que ahora cuando digo: ¡Qué pronto se acaba lo bueno!». La Reina aludió al clima tan benigno del que se ha disfrutado estos días, sobre todo después de un julio infernal. La intensidad de los días transcurridos y el haberse visto arropada con el cariño de la nueva corporación y la compañía de una corte muy, muy próxima en la que está hasta su marido llevaron a Laura a confesar anoche que ha sido «la persona más feliz y orgullosa del mundo. No querría que esta sensación terminara nunca, pero ha llegado el momento de deciro

s hasta siempre. Os llevaré en el corazón toda mi vida. Molt bona nit a totes i tots, visca la Fira d'Agost i visca Xàtiva!», concluyó.

Al cierre de esta edición había comenzado el espectacular montaje con el que la clausura ferial de este año cambia de estilo en lo que a la parte final se refiere. Muraré es una propuesta de teatro visual fusionado con circo (muy inspirado en el Cirque du Soleil como referencia) que en sus primeros compases, dada la proximidad con el público, causó impactó.

Así, la de anoche es una de las pocas pero sustanciales novedades que la premura de tiempo ha permitido poner en práctica este año. Para el recuerdo quedará la apoteósica inauguración con las bandas de música de la Nova y la Vella arropando a Botifarra, el formidable recital de Feliu Ventura „por vez primera en una Fira y por vez primera también contratado por el ayuntamiento„ o el festival Al Ras, que ha alimentado las ganas de marcha de la juventud con una programación de primer orden. Otros aspectos reseñables de esta Fira ha sido el relanzamiento del teatro infantil, que ha ganado en todo con el traslado a la Plaza del Mercat, o la recuperación del teatro profesional. Pero en este caso, el fiasco absoluto de dos de las cuatro veladas programadas es suficiente motivo para asumir una reflexión al respecto. Por otro lado, el traslado de la fiesta de las paellas a un nuevo espacio y a otra hora (de la noche al mediodía) ha generado un balance positivo.

La Fira de la incertidumbre

La Fira de 2015, en todo caso, ha generado certezas pero casi igual número de dudas. ¿Fue la del martes la última corrida de toros en Xàtiva? El empeño de los socios de gobierno del PSPV (EU y Compromís) por liquidar la fiesta está ahí. Como tampoco parece nada claro si Laura Llorens hacía historia anoche como última reina ferial.

Compartir el artículo

stats