Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Junta de Mayorales y el director Damián Molina reciben los «9 d'Octubre»

El Consell Municipal de Cultura de Bocairent distingue al musicólogo local y al colectivo que organiza las actuales fiestas

La Junta de Mayorales y el director Damián Molina reciben los «9 d'Octubre»

El director musical Damián Molina Beneyto y la junta de mayorales de san Agustín serán este año los galardonados con los premios 9 d'Octubre de Bocairent según determinó el Consell Municipal de Cultura. En el primer caso, la candidatura fue presentada por la Asociación Unió Musical, la Agrupación coral y el Partido Popular mientras que la banda decana de la localidad también propuso el reconocimiento distinguido a nivel colectivo. La entrega tendrá lugar la víspera del Día de los Valencianos en una gala organizada, como los propios galardones, por la Concejalía de Cultura.

Los méritos alegados para el tributo a la junta de mayorales de san Agustín radican en su «carácter fundamental» como organizadores de las fiestas de finales de agosto ya que «ver un mayoral por la calle es sinónimo de alegría, verano, vacaciones, noches en la calle bailando nuestras danzas, jugando los más pequeños a los juegos más nuestros o, por qué no, de fiesta mayor con la cabalgata del 22 de agosto y su posterior noche de fiesta», explican. Más concretamente, el escrito de la Unió Musical destacaba «la protección, ayuda y potenciación de las danzas desde tiempo inmemorial», una manifestación folclórica actualmente en trámite de ser declarada como bien de interés cultural inmaterial.

Una extensa trayectoria

En cuanto al reconocimiento a Damián Molina, éste se basa en su labor como profesor, director y compositor. La docencia musical en secundaria la realiza en el colegio Santa María de Ontinyent. Respecto a la dirección, tras ejercerla en el conjunto instrumental del complejo educativo de Cheste de 1987 a 1992 y la Lira Musical de Salem entre 1997 y 1999, en noviembre de 1998 asume la titularidad de la SM Ruperto Chapí de Villena y en 2004 la de la Agrupació Coral de Bocairent; actualmente combina estas funciones con la subdirección de la Asociación Unió Musical bocairentina.

Compartir el artículo

stats