Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Merced vuelve a tener puertas

Las piezas restauradas están decoradas por su dibujo original: dos escudos de los Mercedarios

La Merced vuelve a tener puertas

Las manillas del reloj pasaban de las once de la mañana cuando cuatro operarios empezaron a reinstaurar las puertas de la iglesia de la Merced de Xàtiva. Algunos de los vecinos, curiosos, se paraban a mirar cómo iban quedando las nuevas puertas, pero hasta pasada la tarde no se pudo ver totalmente los resultados. Cuando se retiró todo el plástico que protegía ambas piezas, quedó al descubierto la decoración, una decoración especial ya que se ha recuperado los dibujos originales del antiguo convento de los Mercedarios.

El secretario del consejo pastoral, Lorenzo Segarra, indicó que se acordó que la decoración iba a ser muy sencilla, pero a los dos días de llevarse las puertas, la empresa encargada de la restauración, Carpintería Andueza, llamó diciendo que al quitar las planchas de acero galvanizado habían aparecido dos dibujos. «Uno de los dibujos de las planchas, era un dibujo que hicimos varias personas en el año 1969 aproximadamente, y otro dibujo mucho más trabajado, mucho más antiguo, de los Mercedarios», según señaló Segarra.

El dibujo son dos escudos en las dos puertas, en la parte de arriba, escudos de los mercedarios con el dibujo de la cruz de San Andrés antigua, formada con hojas. «Indudablemente cuando lo vimos decidimos cambiar la decoración y recuperar ese dibujo antiguo de las puertas», declaró el secretario. Por otra parte el párroco de la iglesia, Juan Aguilar, añadió que merecía la pena volver a recuperarlos, ya que era un dibujo de 1734. «Además los escudos y los rosetones de la decoración, son más barrocos, y van más acorde con el interior de la iglesia», aclaró el titular de la Merced y Santa Tecla.

La restauración de las puertas era más interior que exterior, ya que lo más importante era reforzar la madera y cambiar los rodamientos. «Este cambio era necesario porque era muy difícil abrir la puerta, se necesitaban tres o cuatro hombres y había peligro de caída. Pero como había que arreglarla y adecentarla, dijimos: la embellecemos para que se note el arreglo», apuntó Aguilar.

Lorenzo Segarra añadió que la madera de las puertas estaba deteriorada, por lo que se ha reforzado dicha madera; se ha lacado y se ha cubierto de materiales específicos. Tras las modificaciones de la decoración, el presupuesto aumentó casi 2.000 euros, sobrepasando los 15.000 euros previstos inicialmente. Este sábado tras la misa de las ocho de la tarde, el párroco procederá a la bendición de las puertas y se abrirán por primera vez, a unos novios.

Compartir el artículo

stats