Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los herederos del compositor Blanes donan su archivo musical a Enguera

La Casa de la Cultura albergará más de 7.000 documentos originales que podrán ser consultados

Los herederos del compositor Blanes donan su archivo musical a Enguera Levante-EMV

Seis años después de la muerte del compositor Luis Blanes —y tal como fue su último deseo—, su fondo musical se encuentra todo junto y en un mismo lugar. El pasado 7 de agosto se realizó el traslado del archivo a Enguera, después de que los herederos del compositor lo hayan donado a la capital de la Canal de Navarrés, y ahora «se están ultimando las labores de acomodo de los documentos y de los libros», según declaró el encargado de la conservación, Teodoro Aparicio.

La razón de que el fondo musical de Luis Blanes permanezca en Enguera es porque el compositor era enguerino de adopción. A pesar de haber nacido en Mora de Rubielos y ser oriundo de Alcoi, había pasado gran parte de su vida en la localidad de la Canal de Navarrés. Además, otro compositor enguerino, Teodoro Aparicio, conoce «perfectamente» la obra de Blanes y el grado de importancia que para él tenía su archivo, ya que mantenían una «estrechísima relación de amistad» durante los últimos 20 años, según aclaró Aparicio. Todo esto animó a Isabel Soler, viuda de Luis Blanes, a trasladar todo el archivo de su marido a Enguera. También por el lazo que unía a Blanes y Aparicio, decidió hacer coordinador y custodio legal del archivo a este último.

El Ayuntamiento de Enguera ha cedido dos salas de la Casa de la Cultura acondicionándolas para tal efecto. El archivo quedará oficialmente inaugurado el próximo 9 de octubre con la asistencia de la viuda de Blanes (fallecido en 2009) y de personalidades de la cultura y la música de la Comunitat Valenciana. «El archivo estará disponible para consulta de investigadores, musicólogos, intérpretes, o cualquier persona interesada durante dos tardes a la semana previa solicitud de visita», según indicó el encargado de la conservación.

Entre el material que se podrá consultar se encuentran más de 7.000 documentos entre partituras originales, libros, revistas, artículos, recensiones, discografía, correspondencia, etc. Aparicio matizó que el fondo musical es uno de los más completos e importantes que existen en la Comunitat, «no ya por la cantidad sino por lo específico y único de gran parte del archivo», explica.

Compartir el artículo

stats