Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva beneficiará a los hogares que hagan un uso responsable del agua

El ejecutivo que preside Roger Cerdà prevé bonificaciones que podrían reducir entre 3 y 4 euros al trimestre lo que paga cada familia La medida podría alcanzar a un total de 10.200 usuarios

El Ayuntamiento de Xàtiva se ha puesto manos a la obra en materia económica y ha comenzado los dos procesos más importantes del ejercicio, la elaboración del presupuesto municipal para 2016 y la confección de la ordenanza fiscal. La primera en ser aprobada de forma definitiva será la ordenanza fiscal que se aplicará a partir del 1 de enero de 2016. En ella, el nuevo equipo de gobierno tiene la intención de establecer dos tramos en la tasa por consumo de agua: un primer tramo de consumo de hasta 24 metros cúbicos que corresponde al consumo medio de una familia de cuatro miembros y un segundo tramo de consumo superior.

El primer tramo, según precisaron ayer fuentes consistoriales, tendrá un precio por metro cúbico sensiblemente inferior al actual y el segundo tramo subirá hasta compensar la bajada de recaudación. «De esta forma se consigue que familias y empresas con un consumo responsable y que no utilizan grandes cantidades de agua vean reducido su recibo», explicó ayer el edil de Hacienda, Ignacio Reig. «En cambio —añade el concejal— los grandes consumos o los usuarios que poseen piscinas o sistemas de riego con agua potable verán incrementado su recibo», avisa. Desde la concejalía de Hacienda, se ha abierto un plazo de 30 días para que concejales y técnicos realicen las propuestas correspondientes que deben concluir con la aprobación inicial de la ordenanza en el pleno de octubre.

Respecto al asunto del agua, el edil Reig recalca que en el equipo de gobierno «estamos estudiando disminuir entre 3 y 4 euros el recibo trimestral de una familia media y trasladar esa carga a los usuarios que consumen agua en mayor cantidad. De esta forma—continúa explicando— se premia el consumo responsable y se penaliza al que utiliza gran cantidad de agua. El consumo básico de agua debe tener un coste menor que el consumo recreativo o empresarial del agua», concluye. Según estimaciones del propio consistorio, unos 10.200 usuarios verán rebajado su recibo.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Xàtiva también tiene previsto establecer bonificaciones al uso de los vehículos con combustibles con menores emisiones de CO2. Así, los vehículos eléctricos puros tendrán una bonificación (en definitiva, una reducción) del 75% en el impuesto de circulación y los vehículos híbridos y de gas natural se beneficiaran de un 50% de descuento en el recibo del impuesto de circulación, según explican las mismas fuentes.

Plan de Control Tributario

El ejecutivo que preside Roger Cerdà también se estudia rebajar algunos precios públicos, como el alquiler de la plaza de toros, que después de las modificaciones previstas en el edificio debe utilizarse igualmente para otras actividades alternativas y espectáculos. Según el concejal de Hacienda, «el esfuerzo se ha de repartir de forma más equitativa. Y el siguiente paso —añade— es un Plan de Control Tributario. Hay que conseguir que todos paguen para que todos paguemos menos», concluye el concejal.

Compartir el artículo

stats