Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desde la Seu

mi columna número 500

Si, las he contado desde 1996 hasta hoy sábado 29 de agosto, fiesta del martirio de san Juan Bautista, y he llegado a 500 columnas publicadas en el periódico Levante-EMV. Llego justamente a esa cifra también vísperas de dejar la Colegiata Parroquia como abad mitrado para incorporarme a la Iglesia Catedral de Valencia. Lo agradezco a los distintos directores de la edición de la Costera, don Lluís Cucarella, el primero que conocí y me invitó a escribir en su periódico; a don Ricard Gallego y sobre todo a don Agustí Garzó, quien siempre me ha dado la oportunidad de escribir del tema que quisiera y nunca me ha tocado "ni una coma". Además agradezco sus informaciones sobre los acontecimientos, celebraciones, restauraciones de obras de arte; sobre mis libros y los actos celebrados durante mis 20 años pastorales. Y a otro don Agustín, Perales, el fotógrafo del periódico, a quien yo siempre le digo que tiene el mejor archivo fotográfico de España, un verdadero tesoro. Muchas gracias a los dos, de corazón.

En estas 500 columnas he mostrado siempre mi propósito: evangelizar, anunciar el Evangelio, hablar de Dios, de la Iglesia y del mensaje cristiano; mensaje que no ha caducado ni ha pasado de fecha, sino que es muy actual y muy necesario. He disfrutado escribiendo, cosa que continuaré haciendo de una forma o de otra. Soy cura y escritor y Dios quiere que esas dos misiones las lleve a cabo hasta el final. Mis temas han sido de actualidad cristiana, el año litúrgico, las grandes solemnidades, de Xàtiva y de la Iglesia universal. He escrito sobre los papas san Juan Pablo II, el Grande, de Benedicto XVI, gran maestro del saber teológico y del papa Francisco; los santos han ocupado muchas columnas y cómo no, los santos setabenses: san Jacinto, sant Feliu; los beatos mártires de Xàtiva, sobre todo mis amigos los jóvenes José Mª Blasco, Eduardo Ripoll y José Amorós; he escrito sobre el beato Ricardo Plá a quien me une una enorme admiración y cariño y también sobre los siervos de Dios Manuel Casesnoves y Adela Soldevila a quienes he llegado a conocer muy bien mediante los testimonios aportados para su causa de canonización: soy su vice postulador.

Estoy contento de haber llegado a este punto. Lo he dicho muchas veces: creo en el apostolado del papel, lo que se escribe llega lejos y yo tengo siempre la esperanza de que llega a muchos y es mucha la gente que lee estas cosas, eso me consta. Mis publicaciones, lo he dicho a los arzobispos que he conocido, sobre todo al cardenal don Agustín y ahora a don Antonio Cañizares, son mi otra parroquia. Y una de las misiones que me ha recalcado el cardenal al mandarme a la catedral es: «sigue escribiendo y publicando, puedes hacer mucho bien con tus libros».

Compartir el artículo

stats