Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís pide 40 millones y unir Xàtiva-Alcoi con Alicante

El Estado sólo ha presupuestado para 2016 de nuevo 100.000 euros

Compromís pide 40 millones y unir Xàtiva-Alcoi con Alicante

Compromís ha presentado enmiendas a los presupuestos generales del Estado con la finalidad de que incluyan 40 millones de euros para mejorar el tren Alcoi-Xàtiva, en lugar de los 100.000 euros que aparecen consignados. Los nacionalistas también solicitan 250.000 euros para redactar un estudio que contemple la conexión de este trazado ferroviario con Alicante.

Tal y como ha venido informando este diario, los presupuestos generales sólo contemplan 100.000 euros para la línea Alcoi-Xàtiva, cuando el coste para modernizar la línea y hacerla más competitiva asciende a 60 millones. Es por ello por lo que, según informaba ayer la concejal de Compromís en Alcoi, Anna Climent, la formación nacionalista ha solicitado que se incluyan 40 millones de euros, que según afirma, «es lo máximo que podíamos solicitar». Compromís, de igual forma, solicita una partida de 250.000 euros «para hacer un estudio previo a una futura conexión entre el tren de Alcoi y Alicante», añadió Climent. Según la concejal, «desde siempre nuestro partido ha reclamado no olvidar esta conexión ferroviaria, y ahora queremos que se redacte un estudio para analizar su viabilidad.

El mes pasado, se realizó el anuncio de que los alcaldes volverán a movilizarse para exigir al Gobierno la modernización del tren. La decisión de Fomento de presupuestar sólo 100.000 euros para el próximo año ha vuelto a levantar la alarma entre los ayuntamientos afectados, que ven cómo la línea está cada vez peor, hasta el punto que la seguridad puede verse comprometida.

Un proyecto en el cajón

El Ministerio de Fomento ha presupuestado para el próximo año únicamente 100.000 euros para la línea. Por si esto fuera poco, el departamento gubernamental ha anunciado que las inversiones se van a limitar al mantenimiento de la seguridad, lo que deja de lado, al menos de momento, el proyecto de modernización presupuestado en 39,8 millones de euros.

Compartir el artículo

stats