Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallece Rosario Ferrer, nombrada este año hija predilecta de Canals

La ilustre canalense, que dedicó su vida a la música, será enterrada hoy a las 11:30 en la parroquia de Sant Antoni

Fallece Rosario Ferrer, nombrada este año hija predilecta de Canals Perales iborra

Este 2015 había comenzado con una gran alegría para Rosario Ferrer Sancho. En enero fue nombrada por unanimidad de todos los grupos políticos de Canals, Hija Predilecta de la localidad, algo de lo que afirmó sentirse «muy, muy contenta». La distinguida, de 92 años, acusaba dolencias en las piernas y el oído y ayer falleció en Canals. La ilustre canalense ha dedicado su vida a la música, siendo compositora, maestra y organista, destacando su composición del Himne a Sant Antoni, patrón del municipio. El entierro será hoy a las 11:30 horas en a parroquia de Sant Antoni Abat de Canals.

Rosario ha sido una persona clave en la vida cultural canalense, como profesora y directora de música. Consiguió premio extraordinario de final de carrera en solfeo y piano. Fue profesora de lenguaje musical en el conservatorio Luis Milan de Xàtiva y profesora de solfeo del conservatorio superior de Valencia. En Canals fundó el coro de voces mixtas Els Canals y también la agrupación coral Voces Blancas, con la que consiguió un premio nacional de dirección de coros en Madrid, así como el segundo premio en el certamen internacional de polifonía y habaneras de Torrevieja. También estuvo al frente del coro parroquial.

Como compositora, es autora de piezas principales de la fiesta de Sant Antoni, como la Misa de Gràcia, las antífonas de las Vespres, la canción Dels Parells, así como del Himne a Sant Antoni.

Figura clave en la música local

La distinción como Hija Predilecta de Canals fue a propuesta de Compromís, que destacaron entonces que Rosario Ferrer «ha sido una figura clave en la música religiosa de nuestro pueblo a todos los niveles, compositivo, interpretativo y docente». Desde la coalición valencianista subrayaron que «ella ha enseñado a muchos canalenses a cantar mias y motetes a tres y cuatro voces sin tener ningún conocimiento musical, llegando a realizar interpretaciones muy dignas para solemnizar las principales fiestas religiosas del pueblo». Remarcaron que lo hizo «sin ninguna retribución económica». Rosario Ferrer expresó su felicidad por el nombramiento.

Compartir el artículo

stats