Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tormenta deja en Ontinyent 22 litros y granizo en Enguera

El fuerte episodio de lluvias de ayer por la tarde fue de carácter generalizado en las tres comarcas

La tormenta deja en Ontinyent 22 litros y granizo en Enguera

Una fuerte tormenta dominó ayer entre las cinco y las seis de la tarde prácticamente todo el territorio de la Costera-la Canal y la Vall d'Albaida, dejando pasajes de intensa lluvia en Ontinyent y en Xàtiva y granizo en la zona de la sierra de Enguera. Según informa José María Simón, Sobre las 17.00 horas se formó una impresionante tormenta de agua y granizo sobre el término municipal enguerino que permaneció en activo hasta bien entrada la tarde. En la pedanía de Navalón se ha ido la luz y algún coche ha sufrido la rotura de lunas por el granizo, dado el tamaño de algunas piedras. Se trata de lluvias que vienen muy bien en líneas generales para los acuíferos, para el campo y para el monte. Pero al cierre de esta edición se desconocía el alcance de los daños del pedrisco en la agricultura.

Entre los registros más destacados en cuanto a cantidades de lluvia caída se encontraban Ontinyent, con 22 litros por metro cuadrado según informó a EFE la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). No obstante, según las fuentes, hubo «mucha actividad eléctrica» pero las tormentas han estado «de paso» y no han dejado mucha lluvia por lo que se refiere a la totalidad del territorio, aunque en determinados puntos sí. En la zona también destaca el caso de Estubeny, donde han recogido 14,2 litros por metro cuadrado.

En Xàtiva llovió intensamente pero no se registraron incidencias notables. La lluvia vino precedida de una de las jornadas más calurosas de las últimas semanas ya que se alcanzaron a primera hora de la tarde los 36 grados, la máxima de la Comunitat Valenciana.

Problemas en la carretera

La intensidad de la lluvia hizo que en algunos momentos los conductores tuvieran que reducir notablemente su marcha o incluso detenerse. Es el caso de una usuaria que en el trayecto de Alcoi a Xàtiva tuvo que parar en el arcén a la altura del puerto de Albaida, al igual que hizo otro vehículo que le precedía, «por que la manta de agua que caía en ese momento era increíble. No dejaba ver nada. No se podía conducir», insistía ayer en declaraciones a Levante-EMV.

En el casco urbano de Ontinyent, la sorpresiva llegada del agua hizo que muchas terrazas de establecimientos hosteleros no pudieran ser desmontadas a tiempo. Y en varias de las localidades en fiestas, el programa se dejó en suspenso durante un par de horas hasta que amainase. También en Xàtiva se dejó notar en sus calles la gran cantidad de agua y muchos vecinos se tuvieron que quedar en los portales de edificios o a cubierto en el umbral de los establecimientos comerciales a la espera de que remitiera la tormenta.

A lo largo de la tarde de ayer también cayeron muchos rayos en la provincia de Valencia, sobre todo en el interior sur, y algunos de ellos han causado pequeños incendios forestales. Ninguno en los términos de la Costera-la Canal y la Vall, aunque uno de ellos muy cerca de la sierra de Enguera: en término de Ayora. En la zona del Valle de Ayora y de la Sierra se registraron igualmente cantidades de importancia. Según José Mª Simón, en cuatro zonas del término enguerino el pluviómetro osciló entre los 16 litros por metro cuadrado del casco urbano, los 17 y 19 de la Solana y las Turmas y los 22 del Tejarico.

Compartir el artículo

stats