Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallece Joan Barberà, gran defensor del patrimonio y la cultura de Ontinyent

Impulsó el BIC de La Vila y la restauración de Santa Maria, y trajo una muestra de Joan Miró a la ciudad

Fallece Joan Barberà, gran defensor del patrimonio y la cultura de Ontinyent

Ontinyent pierde a un homenot. Anteayer lunes falleció a los 83 años Joan Barberà Martínez, un ilustrado, un gran conocedor y estudioso del patrimonio histórico-artístico de Ontinyent, un referente en la dinamización cultural de la ciudad en la segunda mitad del siglo XX y con una gran estima por Ontinyent, por el patrimonio, la cultura y la historia de su ciudad. Barberà fue un firme impulsor y dinamizador de la vida cultural en Ontinyent, sobre todo durante las décadas 60 y 70, con fuertes inquietudes culturales y artísticas —hizo posible que a Ontinyent llegara una exposición de Joan Miró—. Vinculado profesionalmente a la industria textil, viajó por Europa, América y África. El entierro se celebró ayer por la tarde en una ceremonia íntima en el Tanatorio de Ontinyent.

Plasmó sus conocimientos en artículos en diversos medios de comunicación, entre ellos Levante-EMV, donde quedó patente su gran sabiduría sobre temas históricos y patrimoniales de su ciudad, abordando asuntos de la iglesia de Santa María, de la Herencia Nadal o de las fiestas de Ontinyent. Publicó diversos libros con la Associació de Veïns el Llombo de Ontinyent, colectivo al que pertenecía y que ha trazado una extensa biografía de Barberà tras su fallecimiento. Precisamente, el Llombo publicó este año los libros La mirada inquieta, con láminas y dibujos de Barberà y textos de Gaspar Conejero; y Apunts del Llombo, d'un temps, d'un barri, d'una gent, un libro de Robert Sais Micó con láminas de Joan Barberà. La asociación de vecinos también publicó en 2008 el libro Aquell Ontinyent emblemàtic, con textos de Conejero y láminas de Barberà.

Sus inquietudes culturales le llevaron a fundar, junto a otros, la revista Escala en la década de los 60, y en los 70 la librería Bastida. Fue integrante del Centre Excursionista Fontinyent. Defensor del patrimonio de la ciudad, fue uno de los impulsores de la declaración BIC del barrio de la Vila, Conjunto Histórico Artístico Nacional, así como de la restauración de la iglesia de Santa María, la remodelación de la de Sant Rafel y también hizo gestiones para que se rehabilitara el Palau de la Duquessa d'Almodóvar (Palau de la Vila).

Un apasionado del arte

La gran pasión de Joan Barberà fue el arte y estuvo relacionado con el grupo Parpalló, con pintores como Michavila, Alfaro, Salvador Soria, Antoni Miró, Antonio Ferri, así como intelectuales y personalidades del mundo de la cultura como Aguilera Cerní, Domingo Flecher, Joan Fuster o Manuel Sanchis Guarner, tal como recordaban anteayer desde la asociación del Llombo. Fue un gran aficionado a la pintura y al dibujo, con obras en las que mostró el patrimonio histórico-artístico que atesoró Ontinyent —alguno ya desaparecido— y que el Llombo ha recogido en varios volúmenes. Gracias a su gran pasión por el arte, Ontinyent pudo disfrutar de una exposición de pinturas de Joan Miró. Fue en diciembre de 1979 y justo 30 años después, en diciembre de 2009, recordó en un artículo en Levante-EMV la trascendencia de aquella muestra del pintor catalán, a cuya inauguración asistieron, entre otros, Joan Fuster, Vicent Ventura, Manuel Sanchis Guarner, Eliseu Climent, Joan Francesc Mira, Vicent L. Montés y Paco Burguera.

Joan Barberà nació en 1932 en el barrio de la Vila de Ontinyent, en una familia de la burguesía local. Fue gerente de empresas de la industria textil como Hilaturas Trinquete o en el holding mexicano Grupo San Marcos. Pionero en la internacionalización del sector, por su trabajo, viajó a diversos países de Europa, África y América, llegando a residir varios años en Nueva York. Estaba casado con Amparo Donat, con la que tuvo tres hijos: Juan (fallecido en 1983), Santiago y María Teresa.

Compartir el artículo

stats