El Proyecto Emys, desarrollado por la asociación Acció Ecologista-Agró para estudiar la población de tortugas de agua ibéricas (Mauremys leprosa), ha recalado este verano en el Cànyoles a su paso por Xàtiva, después de tres años explorando los ejemplas que sobreviven en el río en término de Moixent. Desde el 23 de junio hasta el 11 de agosto, AE- Agró ha convocado ocho jornadas de seguimiento y censo de tortugas autóctonas, que han contado con la participación de los voluntarios del colectivo local Bosc Primigenio y la colaboración de la Conselleria de Medio Ambiente.

Para desarrollar el estudio, según informan los organizadores, se han utilizado dos trampas flotantes con cebo, construidas por los propios voluntarios del Proyecto Emys e instaladas en dos puntos diferentes del tramo del Cànyoles que discurre por Xàtiva. En la pedanía de Sorió la asociación capturó y censó 8 Mauremys leprosa (cuatro machos y tres hembras), mientras que en l'Assut del Palmeral del Carraixet se han localizado dos hembras de esta especie autóctona amenazada, tal como informaron ayer desde AE-Agró en un comunicado.

La participación de hasta 39 voluntarios en la iniciativa de ciencia ciudadana ha permitido identificar este verano 10 tortugas de agua ibéricas en Xàtiva y, «afortunadamente», ningún ejemplar de tortuga exótica, según añaden desde la asociación. Cómo era de esperar, por su mayor antropización y por su caudal de agua irregular, este tramo del Cànyoles presenta una población de Mauremys leprosa inferior a la de Moixent, donde el río se conserva en un mejor estado ecológico y cuenta con un caudal mayor.