Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ontinyent ahorrará 1,3 millones de combustible y evitará 3.300 t. de CO2 con un plan de movilidad

El ayuntamiento recibe una ayuda de 27.200 euros del IVACE Energía para impulsar acciones

Ontinyent ahorrará 1,3 millones de combustible y evitará 3.300 t. de CO2 con un plan de movilidad

Un ahorro de 1,3 millones de euros en el consumo de litros de combustible al año permitirán a Ontinyent evitar la emisión de 3.300 toneladas de CO2 a la atmósfera. Esta acción sostenible será posible gracias a un plan de movilidad urbana que elaborará el ayuntamiento en los próximos meses, tras recibir una subvención de 27.200 euros del Institut Valencià de Competitivitat Empresarial, IVACE, dependiente de la Conselleria d'Economia Sostenible. El IVACE estima que la capital de la Vall, con el ahorro de combustible, podrá ahorrar a su vez 1,7 millones de euros al año. El plan servirá para trazar una hoja de ruta en materia de sostenibilidad, que desde el consistorio avanzaron ayer que se integrará en el Pla Estratègic de Ciutat que está elaborando el gobierno de Jorge Rodríguez. Está previsto que la redacción del plan se adjudique este mes, para ejecutarse después en un plazo máximo de 7 meses en dos fases: una primera de análisis y diagnóstico; y una segunda de redacción. El presupuesto de licitación será de 66.550 euros.

Según el área de Energía del IVACE, el plan incluirá el diagnóstico de la situación, los objetivos a conseguir, las medidas a adoptar, los mecanismos de financiación, así como los procedimientos de seguimiento, evaluación y revisión y un análisis de los costes y beneficios económicos, sociales y ambientales. Con el plan, Ontinyent podrá mejorar la movilidad urbana con criterios sostenibles.

La coordinadora del área de Territori municipal, Rebeca Torró, ha manifestado que el gobierno de Ontinyent «siempre ha apostado por hacer de la sostenibilidad uno de los ejes transversales de acción de todas las áreas municipales» y subraya que «con este plan daremos un paso más para planificar acciones concretas a corto, medio y largo plazo».

El plan de movilidad recogerá estrategias e instrumentos para lograr un uso coordinado y eficiente de los distintos medios de transporte. Y la regulación y control de acceso y estacionamiento en el centro urbano. También se impulsará los estacionamientos disuasorios en las afueras de la ciudad y la movilidad a pie y en bicicleta con la construcción y reserva de espacios y la supresión de barreras arquitectónicas, para peatones y ciclistas.

El IVACE pone de manifiesto que Ontinyent es una ciudad con «una alta motorización», debida a la gran cantidad de viviendas diseminadas „más de 6.000 en todo el término municipal„, la situación de los polígonos industriales „ahora unidos con el Pont de Sant Vicent„, y la orografía propia de la ciudad. Por ello, la primera opción es facilitar la movilidad no motorizada para los desplazamientos de menos de dos kilómetros. La concejala de Sostenibilitat, Patricia Folgueras, señala que el ayuntamiento «ya ha iniciado actuaciones de mejora de las aceras y de armonización de la circulación de bicicletas con el resto de vehículos» y progresivamente se implantarán carriles-bici.

Compartir el artículo

stats