Compromís per Albaida ha presentado en el Congreso de los Diputados dos enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2016. La coalición ha solicitado la inclusión de inversiones necesariasen materia de patrimonio histórico artístico y en materia de infraestructuras en la localidad. Así, dentro del Programa de conservación y restauración de bienes culturales, el grupo que gobierna el ayuntamiento en solitario ha pedido al Ministerio de Cultura la consignación de una partida de gasto para ejecutar la última fase de rehabilitación del Palau dels Milà y Aragó que permita la finalización de las obras de restauración y puesta en valor del histórico edificio.

La otra enmienda a los Presupuestos Generales apuesta por que el Ministerio de Fomento cree una partida de inversión destinada a materializar la cesión definitiva y la transmisión de la titularidad al Ayuntamiento de Albaida de la carretera N-340 a su paso por el municipio. Esta cesión debería ir acompañada de la correspondiente compensación económica que le correspondería al ayuntamiento por la asunción de la mencionada vía, tal y cómo viene establecido a la orden por la cual se fijan las condiciones especiales para la entrega a los ayuntamientos de los tramos urbanos de la Red de Carreteras del Estado.

Mejora de las comunicaciones

La problemática viene de lejos y Compromís no ha dejado de reivindicar esta cuestión desde que asumió la alcaldía de Albaida. La coalición considera que la cesión de este tramo de carretera al consistorio, con la correspondiente compensación económica, serviría para mejorar notablemente esta vía, la mayor parte de la cual transcurre por el casco urbano de la localidad. El motivo que manifiesta desde hace años el Gobierno Central para denegar esta petición ha sido siempre la ausencia de recursos.

El alcalde, Joesp Albert, sostiene que «ahora que el Gobierno alardea de la recuperación económica, pensamos que se debería de solucionar esta problemática, que no sólo afecta a nuestra localidad, sino también a otros muchos municipios por los cuales transcurren tramos de carreteras dependientes del Estado que han sido desdoblados». «Todos estos proyectos sobrepasan las competencias y el presupuesto municipal. Y más, teniendo en cuenta la delicada situación en la que se encuentra la tesorería del consistorio», añade Albert.