Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piden reducir la velocidad en el casco antiguo de Xàtiva

Iniciativa Cívica del Centro Històric reclama al ayuntamiento medidas para llevar a cabo la peatonalización de la zona, como en la ciudad de Valencia

Piden reducir la velocidad en el casco antiguo de Xàtiva

Al albor de la medida del gobierno de Joan Ribó en Valencia para reducir la velocidad de los vehículos en el centro de la ciudad, el colectivo Iniciativa Cívica del Centre Històric de Xàtiva ha pedido que el gobierno de Roger Cerdà también emprenda acciones para peatonalizar el casco antiguo de la ciudad y se reduzca la velocidad en la zona.

Desde Iniciativa Cívica explicaron ayer que la ordenanza de regulación del tráfico de Xàtiva estipula que la velocidad máxima en el casco antiguo es de 20 kilómetros por hora, aunque criticaron que «no hay placas que lo delimiten e, incluso, hay algunas que contradicen la ordenanza, fijando 30 km/h., por encima de lo que marca la ordenación. ¿Qué sentido tiene eso?», se preguntaban e instaban al consistorio a que «haga cumplir la ordenanza», señalando que «se podrían buscar radares para avisar a la gente». Advierten que «circular a esa velocidad por algunas calles, como Corretgeria, con los adoquines en mal estado, provoca mucho ruido». El colectivo ha abierto en redes sociales el debate de la peatonalización preguntando que, tras Valencia, a Xàtiva «cuando nos toca».

Iniciativa Cívica ha elaborado un documento, a partir de medidas que ya se están llevando en otras localidades, para reordenar el tráfico. El documento recoge propuestas como que se replanteen los sentidos de circulación de manera que el centro histórico de Xàtiva «no sea un lugar de paso, para cruzar la ciudad de parte a parte»; que se restrinja el tráfico a vehículos privados no residentes y que se construyan más aparcamientos. Ayer denunciaron que la Plaça de la Seu „peatonal„, «en los últimos días estamos detectando que la gente aparca y deja el coche en medio de la plaza, que está prohibido». El colectivo pidió «más control» municipal.

Reunión con el gobierno local

El documento de Iniciativa Cívica ya está elaborado y a la espera de ser entregado al equipo de gobierno de Xàtiva, con el que piden reunirse ya. «Sabemos que hay que dar un tiempo al nuevo gobierno y queremos colaborar con ellos, pero que sean receptivos», reclamaron.

Compartir el artículo

stats