El Ayuntamiento de Xàtiva ha abierto el expediente por el que se inician los trámites administrativos que desembocarán en el nombramiento de Raimon como hijo predilecto de la ciudad, han informado fuentes municipales.

El concejal de Cultura, Jordi Estellés, ha declarado que "es un reconocimiento que se tenía que haber hecho mucho antes. Es una personalidad del mundo de la cultura que supone un orgullo para Xàtiva. Ahora aprovecharemos su 75 aniversario para obsequiarle con un regalo tan significativo".

Estellés cree que Raimon es merecedor de una distinción de esta importancia, dada "su trayectoria artística, caracterizada por una reivindicación de los derechos y libertades que todos podemos disfrutar hoy y también por haber contribuido a dar relieve a nuestra ciudad por todo el mundo".

El siguiente paso es que el pleno del Ayuntamiento apruebe la incoación del expediente, con el nombramiento del concejal de Cultura como instructor y del archivero municipal, Isaïes Blesa, como secretario.

Una vez cumplido el trámite de aprobación por el plenario, el expediente estará expuesto al público durante un plazo de quince días, a fin de recoger todas aquellos méritos, informaciones o alegaciones que quiera hacer constar la ciudadanía.

En palabras de Estellés, "nunca es tarde para que la ciudad de Xàtiva reconozca, de manera institucional, la trayectoria artística de Raimon. Se trata de facilitarle ahora todo lo que no pudo ser en su momento".

Ramón Pelegero Sanchis, conocido artísticamente como Raimon, nació en Xàtiva en 1940 y es un cantautor reconocido internacionalmente. Ha musicado obra de grandes escritores medievales y contemporáneos como Ausiàs March, Joan de Timoneda, Anselm Turmeda, Salvador Espriu o Joan Salvat-Papasseit.

Los recitales de Raimon se convirtieron en fenómenos de masas desde los inicios de su carrera como cantautor en las últimas décadas del franquismo.

Fueron multitudinarias sus actuaciones en el Instituto Químico de Sarriá (1966), el Palau de la Música Catalana (1967), la Facultad de Económicas de la Universidad de Madrid (1968) o el Pabellón de Deportes del Real Madrid (1976), por citar algunos ejemplos en los que Raimon y otros artistas pusieron voz y música a las ansias de libertad durante el anterior régimen.

Fuera de España, ha actuado en Francia, Japón y Estados Unidos, así como en diversos países de Sudamérica.

Posee numerosos premios y distinciones, como el Premio Nacional de Música (1993), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1995), Medalla d'Or de Generalitat de Catalunya (1997), Medalla de la Universitat de València (2009), Doctor Honoris Causa per la Universitat d'Alacant (2011), Premi d'Honor de les Lletres Catalanes (2014) y Medalla de Oro del Circulo de Bellas Artes de Madrid (2014).