08 de septiembre de 2015
08.09.2015

Xàtiva inicia los trámites para declarar a Raimon hijo predilecto

El consistorio brindará al laureado cantautor el primer reconocimiento institucional en su ciudad natal coincidiendo con su 75 cumpleaños

07.09.2015 | 23:56
Xàtiva inicia los trámites para declarar a Raimon hijo predilecto

El incómodo cantautor que sacudió los cimientos de la dictadura franquista. El símbolo de la lucha estudiantil durante los últimos compases del régimen. El incombustible artista que ha paseado el nombre de Xàtiva por escenarios de todo el mundo mientras acumulaba galardones está a un paso de recibir su primer reconocimiento institucional en la ciudad que lo alumbró, hace 75 años.

El ayuntamiento de la capital de la Costera ha iniciado los trámites administrativos que desembocarán en el nombramiento de Ramón Pelegero Sanchis como hijo predilecto de la localidad 22 años después de recibir el artista el Premio Nacional de Música y una década después de obtener la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. El tributo se ha hecho de rogar. Ni durante los primeros 16 años de gobierno socialista de la democracia ni durante los posteriores 20 años de dominio del PP, con Alfonso Rus como alcalde, obtuvo Raimon ninguna distinción a la altura de su fama en Xàtiva.

El actual concejal de Cultura, Jordi Estellés (PSPV), subrayó ayer que el agradecimiento a «una personalidad» del mundo de la cultura que, a juicio del edil «supone un orgullo» para Xàtiva, «se tendría que haber hecho mucho antes», aunque a continuación matizó que «nunca es tarde para que la ciudad reconozca, de manera institucional, la trayectoria artística de Raimon».

El título es el regalo con el que el tripartito de izquierdas quiere obsequiar al cantautor coincidiendo con su cumpleaños, que se celebra a comienzos de diciembre. El acto de desagravio trata de hacerse coincidir con esta fecha y pondrá fin a décadas de escasa sintonía entre la administración local y el artista del carrer Blanc, afincado en Barcelona.

Estellés destaca de Raimon un recorrido artístico marcado por la reivindicación de los derechos y libertades hurtados en la dictadura. Después de que en el próximo pleno municipal se apruebe „previsiblemente por unanimidad„la incoación del expediente como hijo predilecto, la tramitación estará expuesta al público durante un plazo de 15 días, durante el cual el ayuntamiento irá recopilando los méritos, informaciones o alegaciones que quiera hacer constar la ciudadanía. El artista tiene previsto comparecer en los próximos días en una rueda de prensa en la que se detallarán los actos proyectos en el marco de su homenaje en Xàtiva, donde se planean recitales y otras intervenciones. Hasta entonces ha preferido no realizar valoraciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine