Carrícola volverá a ser la capital del ecologismo valenciano. La localidad de la Vall d'Albaida albergará de nuevo el Aplec Ecologista del País Valencià, que este año llega a su quinta edición y que se celebrará los días 19 y 20 de septiembre. La quinta edición contará con la presencia del científico Antonio Turiel, el secretario autonómico de Medi Ambient, Julià Álvaro, y el biólogo y experto en sostenibilidad medioambiental Ricard Almenar. El plazo de inscripciones para asistir a esta cita con el ecologismo que organiza, entre otras entidades, la Coordinadora Ecologista de la Vall d'Albaida (CEVA) ya está abierto.

Antonio Turiel, científico del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y presidente del Oil Crash Observatory, analizará el fin de la era del petróleo y los retos que se derivan de esta nueva realidad. Julià Álvaro explicará las líneas estratégicas que pretende impulsar la Conselleria d'Agricultura i Medi Ambient, mientras que Ricard Almenar presentará su último libro, El bosc protector, un ensayo en el que plantea una propuesta alternativa para asegurar la pervivencia de las masas forestales.

El Aplec Ecologista también programará mesas redondas, diversos colectivos presentarán sus proyectos y habrá diversas actividades para niños y mayores como intercambio de semillas, música en directo, juegos, talleres, mercado de productos locales y ecológicos, recital de poesía.

Premi Ametlla de Palla

El Aplec Ecologista del País Valencià entregará por segundo año consecutivo el Premi Ametlla de Palla, premio que reconoce la trayectoria de una asociación o colectivo en defensa del territorio. El galardón se entregará el sábado por la noche y recibe el nombre del centro de educación ambiental que voluntarios de la CEVA construyeron en Carrícola y donde se celebra el Aplec. El año pasado el premio fue para Xúquer Viu.