09 de septiembre de 2015
09.09.2015

El consistorio insta a la Comisión de Patrimonio a reunirse tras 10 años ante la urgencia de intervenir en el castillo

El equipo de gobierno quiere agilizar los plazos para actuar sobre la fortaleza, el molino Sarrampedra o la vieja estación

09.09.2015 | 00:20

El Ayuntamiento de Xàtiva va a emplazar a la Conselleria de Cultura a reactivar la comisión mixta de Patrimonio de la que formaban parte las dos instituciones y que no se reúne desde 2005. El consistorio tiene previsto remitir una notificación por escrito al departamento que dirige Vicent Marzá, solicitándole la adopción de esta medida con el objetivo de agilizar proceso administrativo para acortar los plazos exigidos para emprender una serie de actuaciones necesarias de rehabilitación y mantenimiento de monumentos y edificios protegidos o de carácter histórico y, en general, para tratar todas las solicitudes de actuación en inmuebles que se encuentran dentro del recinto declarado conjunto histórico-artístico de la ciudad.

«El centro histórico de Xàtiva no puede esperar más. Hemos perdido mucho tiempo como consecuencia del desinterés político. Es el momento de empezar a actuar», manifestó ayer el concejal de Cultura y Patrimonio, Jordi Estellés. Dentro de las acciones previstas, el edil tiene programada una reunión junto a la teniente de alcalde Cristina Suñer y Carmen Amoraga, directora general de Patrimonio de la Generalitat Valenciana, para abordar la cuestión del Plan Especial del Casco Antiguo. Además, la corporación municipal pretende estudiar actuaciones en edificios que sufren una situación de degradación que hay que atajar, como la ermita del Puig, la antigua estación de trenes, el molino de Sarrampedra o el castillo de Xàtiva, entre otros.

Una década sin convocarse

La última convocatoria de la comisión mixta de Patrimonio se celebró hace una década. El organismo por representantes y técnicos del Ayuntamiento y de la Conselleria de Cultura. Por parte del Ayuntamiento, la integran el concejal de Cultura, que la preside, el arquitecto y el arqueólogo municipales y el jefe del área de Urbanismo, que actúa como secretario. En representación de la Conselleria, figuran también diversos técnicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine