Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ontinyent se rinde a Orlando Ortega

El atleta cubano, empadronado en la capital de la Vall, ha sido subcampeón en la Diamond League

Ontinyent reconoció ayer los éxitos deportivos del atleta Orlando Ortega, en una recepción en el ayuntamiento presidida por el alcalde, Jorge Rodríguez. El atleta cubano, nacionalizado español recientemente y empadronado en Ontinyent, se ha proclamado subcampeón de los 110 metros vallas de la Diamond League, la liga de siete pruebas que tiene lugar en diversas ciudades del mundo y en la que Orlando ha quedado segundo clasificado, a milésimas de haber conseguido el pasado jueves en Zurich los puntos que necesitaba para proclamarse campeón. El atleta, que corre en las filas del Club Atletisme Vall d'Albaida (CAVA), participará en los próximos Juegos Olímpicos, en Rio de Janeiro.

El subcampeonato en la Diamond League es un nuevo éxito en la carrera de este atleta del CAVA, considerado actualmente como el más rápido del mundo, tanto en la prueba de los 60 metros vallas en pista cubierta, como al aire libre en los 110 vallas, prueba en la que ha conseguido la mejor marca, con 12,94 segundos, que logró en el meeting de Paris. Una plusmarca mundial de este año y la décima mejor marca de todos los tiempos en la distancia.

El alcalde de Ontinyent destacaba el «orgullo» de tener a un atleta de élite mundial y deseó a Ortega suerte en los Juegos Olímpicos de Río, así como en la próxima Diamond League, en 2016. El atleta, por su parte, expresó que «ha sido una temporada llena de satisfacciones, el balance es muy positivo», manifestó Ortega, quien agradeció la acogida y estima ha recibido en la ciudad. Afirmó que luchará por conseguir «éxitos para mi club, para España y para Ontinyent».

Orlando Ortega obtuvo la nacionalidad española el pasado 24 de julio, tras aprobarlo el Consejo de Ministros. Ello le permitirá representar a España en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, donde aspira a proclamarse campeón olímpico en la distancia. Tras dejar Cuba en 2013 por discrepancias con las autoridades de su país, Ortega fue ayudado por miembros del CAVA, primero para obtener la residencia en Ontinyent y después para formalizar los trámites para pedir la nacionalidad española.

En la recepción celebrada ayer en el Ayuntamiento de Ontinyent estuvieron presentes algunos miembros de la junta y del equipo técnico del CAVA, como Andreu Gramage, Vicent Revert y Fran Mollà. También acudió el concejal de Deportes, Óscar Borrell.

Compartir el artículo

stats