Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Transición en la vall d'Albaida

Seguramente pocas iniciativas, desde un punto de vista histórico, resulten tan oportunas como la programación completa que daba a conocer esta semana el IEVA, cuya organización, aparte de los congresos comarcales, ya justifica y de sobra su existencia. La propuesta, que tras un recorrido por diversas poblaciones de la comarca, ya ha empezado, alcanzará en Ontinyent a partir del próximo 16 de octubre su máxima expresión. El calendario anunciado por el IEVA contempla la organización de mesas redondas, conferencias y exposiciones para estudiar la transición en la Vall d'Albaida.

La actualidad de este ciclo resulta de máximo interés, cuando no son pocas las voces eruditas que apuntan al fin de una etapa de nuestra historia, a raíz de la muerte de Franco y la democracia que se forjó en la España de la Transición. Y que tras la deriva democrática y corrupción de los últimos lustros, agravada por el estoque final que le ha puesto el retroactivo gobierno de Mariano Rajoy, nos está conduciendo a un periodo que se empieza a llamar como segunda transición. Sobre todo, tras los comicios municipales del 24M, lo que pueda suceder en Cataluña tras el 27S y, en especial, lo que resulte de las próximas elecciones generales.

El asunto resulta de la mayor importancia si tenemos en cuenta que en esas jornadas participarán más de setenta personas, todas ellas fueron protagonistas en nuestro ámbito de aquel modelo político, y que acudirán a aportar su testimonio y voz acerca de una época dinámica, ilusionante pero que dejó muchos cabos por atar, que con el tiempo han ido diezmado tan esperanzador proyecto democrático. De ahí el oportunismo y la validez de estas jornadas programadas por el Institut d'Estudis de la Vall d'Albaida (IEVA). De la calidad, nivel y conclusiones de las jornadas se podrían derivar extrapolaciones que acaparen el interés en otras esferas del país.

Bufali acierta dos veces. Sin duda, las crisis azuzan el ingenio y como muestra, Bufali, uno de los municipios más pequeños de la Vall, que esta semana se convertía en inaudita noticia al ofrecer su alcaldesa «empleo a familias numerosas que se empadronen (en dicho municipio) para no cerrar el colegio». Además de «ayudas para el alquiler de la vivienda ante la despoblación de la escuela del pueblo», tal y como informaba este diario. La abrumadora respuesta no se hizo esperar y ya el pasado miércoles se habían recibido en el ayuntamiento más de 40 solicitudes. Lo dicho un acierto doble.

Futuro tren Alacant-Alcoi. A finales de agosto saltó una noticia eclipsada en los medios por diversos factores, lo que no le quita importancia como sustancia futura al sustanciarse en un proyecto sostenible, realista y de razonadas expectativas. Se trata de la propuesta a los presupuestos generales del Estado, elaborada por Compromís de la Vall d'Albaida y de Alcoi, en la cual piden una partida de 40 millones de euros destinados al tren Xàtiva-Alcoi y, lo más ilusionante, un estudio de viabilidad para el tren Alacant-Alcoi, que de realizarse uniría todo el País Valencià por tren. Amén de otros proyectos injustamente arrinconados, como el de Gandia-Dénia por tren, en provecho de la España radial por AVE.

Compartir el artículo

stats