El pleno municipal de Xàtiva dio luz verde el sábado a la apertura del expediente que desembocará en el nombramiento de Raimon como hijo predilecto de la ciudad. Todas las fuerzas políticas se alinearon a favor de la propuesta del equipo de gobierno a excepción de Ciudadanos (C's), que en el último momento optó por abstenerse en la votación a pesar de haber mostrado con antelación su intención de secundar la iniciativa. Este cambio de postura frustró la intención de que el reconocimiento fraguara por unanimidad.

El portavoz y único concejal de la formación naranja, Juan Giner, elogió la «carrera y los méritos» del cantautor, pero aseguró que la distinción requiere del «consenso» de toda la sociedad y no sólo de los partidos, a tiempo que incidió en la necesidad de «reconocer también la valía de otros muchos ciudadanos nacidos en Xàtiva que llevan con orgullo a su ciudad allá donde van, aunque no tengan una ideología política determinada». Entre ellos, el edil situó, sin dar nombres, a «artistas, músicos o tenores» que todavía no han sido homenajeados. Después de exigir «transparencia» con el coste de las dos actuaciones que sufragará el consistorio, Giner insinuó que sería «más apropiado» destinar el dinero de la organización de los actos de homenaje que se proyectan a atender «las muchas deficiencias de la ciudad» o a «darlo a quien lo necesita». Y sugirió algunas ideas: arreglar alcorques, solucionar reventones o aumentar la plantilla de personal.

El concejal de Cultura, Jordi Estellés, replicó al edil de C's que la apertura del expediente no supone ningún coste para el consistorio, antes de trazar un repaso por la trayectoria y los sobados méritos artísticos del cantante de Xàtiva. Estellés hizo un llamamiento para que tanto las asociaciones como los vecinos particulares respondan de forma masiva y realicen aportaciones en el proceso iniciado para enriquecer el expediente de declaración del artista como hijo predilecto. El concejal recalcó que «Raimon nunca olvidó a su ciudad» y tuvo palabras de recuerdo para Joan Juan, empresario setabense ya desaparecido unido con una estrecha relación de amistad con el cantautor.

La propuesta recibió el respaldo del PP, que mantuvo el mismo voto de la comisión informativa y no alegó ninguna pega al expediente. «Estamos a favor del reconocimiento sin complejos a cualquier personaje ilustre de la ciudad», afirmó la portavoz popular, María José Pla. Los portavoces de EU, Miquel Lorente, como de Compromís, Joanjo García Terol, destacaron que es el conjunto de la sociedad setabense la que reclamaba este homenaje institucional —el primero que recibirá Raimon en su ciudad natal tras una trayectoria repleta de galardones— y, para recalcarlo, pusieron sobre la mesa el acuerdo adoptado en 2010 por el Consell Escolar Municipal. Para Lorente, «el reconocimiento llega tarde tras haber sido reivindicado por los partidos y la sociedad».

«Cumplimos una obligación»

«Es el momento de estar unidos para saldar una deuda de gratitud con uno de nuestros hijos más ilustres», observó por su parte Gargia Terol. «Hoy dejamos de hacer el ridículo y cumplimos una obligación», apostilló el concejal de Compromís.