El Ayuntamiento de Xàtiva puso ayer en marcha el nuevo dispositivo de «policía de barrio». Los agentes de la policía local destinados a este servicio patrullarán todos los barrios de la ciudad, con especial incidencia en las zonas periféricas, como el Raval, Hort de Mora, barrio Noroeste, barrio del Carmen, San Pedro o la zona de les cases barates.

La regidora de Policía Local, Mariola Sanchis, subrayó ayer el compromiso del ejecutivo de activar un nuevo modelo orientado a conseguir «un progresivo acercamiento de los agentes a la ciudadanía», a fin de «conocer de primera mano los problemas y preocupaciones los vecinos y solucionarlos de la manera más rápida posible, velando por el bienestar y seguridad de la población».

El nuevo dispositivo de proximidad funcionará de lunes a viernes, en días laborables, pero no comporta un incremento del número de agentes de servicio. El horario de las patrullas se dividirá en turnos de mañana y tarde y efectuarán rondas durante los horarios de apertura de los establecimientos comerciales. La función de la policía de barrio es, fundamentalmente, reforzar la seguridad ciudadana. Entre sus cometidos figuran la detección de deficiencias en la vía pública y de situaciones de marginalidad o la vigilancia de la escolarización de los menores. La principal misión de estos agentes es la de mantener un contacto directo con el vecindario, con los comerciantes de barrio y con otros colectivos.