Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva pospone la idea de reducir plazas de zona azul

El concejal de Tráfico afirma que la rebaja del 20 % que permitía el contrato quedó consumida con los aparcamientos eliminados en República Argentina

Xàtiva pospone la idea de reducir plazas de zona azul

El gobierno municipal de Xàtiva ha aplazado por el momento la idea de reducir plazas de zona azul en el casco urbano de la ciudad. El concejal de Tráfico, Miquel Lorente anunció en junio el estudio de una propuesta para rebajar un 20% el espacio sometido a esta regulación en las zonas de baja intensidad comercial, aprovechando que esta posibilidad estaba contemplada en el pliego del contrato actualmente en vigor.

Sin embargo, el ejecutivo se ha topado con que esa reducción ya se materializó meses antes de las elecciones, cuando la anterior corporación municipal capitaneada por Alfonso Rus llevó a término una serie de intervenciones en las aceras de República Argentina y otras zonas que desplazaron los árboles a la calzada y eliminaron aparcamientos de pago.

Lorente fue preguntado por un vecino en el último pleno sobre el recorte de plazas anunciado. El edil respondió que la propuesta ha tenido que posponerse debido a que se observó que el cupo del 20% incluido en el pliego «ya estaba consumido» tras las citadas obras. Reducir más plazas podría comportar una indemnización a la empresa concesionaria, puesto que obligaría a modificar el contrato suscrito con la adjudicataria del servicio, que caduca en noviembre. Será en ese momento cuando se abrirá un proceso de renegociación de los términos. El consistorio, en ese sentido, explora la posibilidad de municipalizar la ORA. El área de Intervención prepara un estudio sobre la viabilidad de esta alternativa que permitirá al ayuntamiento conocer su coste y decidir si le interesa asumir la gestión. «En el momento en que el estudio se emita lo valoraremos y actuaremos en consecuencia», indicó Lorente el sábado. «Lo que no puede ser es que la zona azul acabe teniendo resultados excesivamente negativos para el ayuntamiento: para municipalizarla ha de ser algo positivo», avisó el concejal de Tráfico. Fuentes municipales consultadas ven más factible la municipalización de la grúa que la de la ORA por razones de rentabilidad económica.

Compartir el artículo

stats