17 de septiembre de 2015
17.09.2015

El PSPV ofrece al exalcalde Calabuig un puesto directivo en el hospital de Xàtiva

El PP ve inminente el nombramiento «a dedo» y critica la «jubilación dorada» del histórico dirigente socialista, de 62 años Calabuig se muestra «dispuesto a colaborar» pero dice que «no hay nada decidido»

17.09.2015 | 00:25
El PSPV ofrece al exalcalde Calabuig un puesto directivo en el hospital de Xàtiva

La Conselleria de Sanidad que dirige la socialista Carmen Montón prepara cambios en la cúpula directiva del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent que podrían desembocar en la designación de Josep Miquel Calabuig, exalcalde de la capital de la Costera e histórico dirigente del PSPV, como director económico del área donde se inscribe el hospital Lluís Alcanyís. El PP de Xàtiva afirmó ayer que el que alcalde entre 1983 y 1995 «va a ser nombrado inminentemente» en el cargo, con 62 años a sus espaldas.

Calabuig admite la oferta de su partido pero asegura a Levante-EMV que «no hay nada decidido todavía» en el marco de las negociaciones autonómicas que mantiene el bipartito para renovar la estructura orgánica de los hospitales. El exmandatario indica que le han propuesto para diversos puestos, si bien remarca a continuación que «hasta que no salga una resolución, todo son suposiciones». En cualquier caso, no hace ascos a la designación: «Me han dicho si quiero colaborar y yo estoy en disposición, aunque no depende de mí», reitera. Ayer, la conselleria echó balones fuera e indicó a preguntas de este diario que el relevo aún no es definitivo.

El PP, a través de un comunicado, llegó a anunciar lo que cobrará en el cargo Calabuig: 47.306 euros. Los populares cuestionan el «cambio» prometido por la izquierda en la ciudad y van un paso más allá al sostener que el nombramiento «es una estafa y un insulto a los más de 3.000 parados que hacen cola cada día en las filas del Servef para poder conseguir un trabajo». «Parece ser que esta es la emergencia social que el tripartito clama que hay que tratar con urgencia: una jubilación dorada», apostillan.

El escrito motivó una rápida respuesta por parte del alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, que negó haber mediado en la elección de Miquel Calabuig. «Con esta acusación se especula con un nombramiento que, en cualquier caso, no se ha producido y que es competencia de la Conselleria de Sanidad. No es un asunto que dependa del ayuntamiento ni hemos intervenido en ningún momento», puntualizó el munícipe.

Nombramiento «vía digital»

El PP, en cambio, considera «un atropello» a «los funcionarios de la Generalitat» la designación «vía digital», que comportaría «colocar a un exalcalde socialista sin ningún tipo de experiencia gestora en lo referente a Sanidad». Los populares llegan incluso a pedir a Cerdà que interceda para detener el nombramiento, a tiempo que instan al resto de fuerzas que integran el equipo de gobierno (EU y Compromís) a que se posicionen. «Hablan de nuevos tiempos, cuando es una vuelta 20 años atrás; una prueba más de caciquismo y clientelismo», zanjan.

Calabuig es licenciado en Química. Fue escogido concejal por primera vez en 1979 y se mantuvo en la alcaldía 12 años, hasta 1995. Era alcalde cuando el ministro Ernest Lluch inauguró el hospital Lluís Alcanyís, en 1984.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine