Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva pide permiso a Medio Ambiente para abatir una datilera centenaria en riesgo de caída

El consistorio solicita la desprotección del ejemplar ubicado en el patio de la Casa de la Cultura, que mide 12 metros de altura y padece estrés mecánico

Xàtiva pide permiso a Medio Ambiente para abatir una datilera centenaria en riesgo de caída

El Ayuntamiento de Xàtiva ha solicitado a la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente la urgente desprotección de una de las palmeras datileras ubicadas en el patio exterior de la Casa de la Cultura. El consistorio precisa de la autorización del departamento autonómico de Desarrollo Rural para poder abatir el ejemplar, cuyo carácter protegido viene definido tanto por su altura —superior a12 metros— como por su antigüedad —más de un siglo—.

Los técnicos municipales detectaron que la datilera padece lo que se conoce como «estrés mecánico» después de efectuar una inspección de los árboles que comparten el patio. A continuación, recomendaron la necesidad de retirar la palmera en cuestión debido al riesgo existente de caída. En agosto, como informó este diario, el consistorio ya extremó la precaución precintando la zona junto al árbol, cuyo tronco presenta una peligrosa curvatura.

Deterioro de la urbanización

El ejemplar hunde sus raíces en un establecimiento hostelero ubicado detrás de la Casa de la Cultura y debajo del Hogar del Jubilado. El patio exterior conecta estos dos recintos entre sí. Según precisan fuentes de la concejalía de Medio Ambiente, la presión que ejerce el pavimento y el estado de la urbanización de la zona han contribuido a que las fibras de la palmera se desgarren, hasta el punto de que su permanencia en la actual ubicación se considera peligrosa y su retirada, obligatoria para salvaguardar la seguridad de los vecinos. La corporación municipal está ahora a expensas de obtener luz verde de la conselleria a la solicitud de desprotección antes de poder actuar para terminar con el riesgo existente de desprendimiento.

Compartir el artículo

stats