«Xàtiva no podía esperar ni un día más». Así dio ayer inicio el concejal de Cultura, Jordi Estellés, a la rueda de prensa en la que se dio a conocer la programación de actos de homenaje a Raimon, organizados con motivo de su próximo nombramiento como hijo predilecto de la ciudad. El día escogido ha sido el 12 de noviembre, en un acto institucional que se celebrará en el convento de Sant Doménec, y en el que el alcalde Roger Cerdà le impondrá, además, la medalla de la ciudad. «Xàtiva se ha quedado a la cola, porque otras instituciones y ciudades lo han hecho ya. Pero no llegamos tarde», insistió Estellés. El homenaje coincidirá con la celebración del 75º aniversario del artista setabense, que nació en el Carrer Blanc —recordado en sus canciones— el 2 de diciembre de 1940.

Como adelantó Levante-EMV, además, Raimon ofrecerá dos recitales en el Gran Teatre de Xàtiva los días 13 y 14 de noviembre, ambos a las 22:30 horas. La corporación espera que sean conciertos multitudinarios debido a la gran expectación levantada. «Con ello deseamos suplir esa deuda de gratitud que la ciudad tenía con su hijo Raimon», explicaba ayer el alcalde Roger Cerdà, quien calificaba la cita como «histórica» ya que supone «el reconocimiento a la principal figura del ámbito cultural que nuestra ciudad ha dado en las últimas décadas, con una dimensión internacional y un papel fundamental en la lucha por nuestros derechos como sociedad». Los precios de las entradas van de los 17 a los 22 euros.

Por otra parte, los hijos del escultor Andreu Alfaro, Andrés y Carles, anunciaron durante la rueda de prensa la donación de la escultura La veu d'un poble. Homenatge a Raimon, que su padre realizó en homenaje al papel que la música del cantautor setabense jugó en la reivindicación de la cultura valenciana durante el régimen anterior, y fruto de la estrecha relación de amistad que mantenía con el artista. «La donación es un compromiso que tuvo nuestro padre con Raimon», declaró Andrés Alfaro, mientras que su hermano Carles añadía que «este reconocimiento a las personas de casa no deja de ser una normalización de algo que debería ser habitual».

Escultura-homenaje de Alfaro

El ayuntamiento todavía está barajando la ubicación definitiva que tendrá la obra, la cual se hizo en acero inoxidable en 2005 a imagen de la original, y con una altura de 2,30 metros.