El equipo de gobierno de Quatretonda, a través de la concejalía de Participación, ha mostrado su satisfacción por la acogida de la iniciativa a través de la cual los vecinos de la localidad han decidido mediante una votación el proyecto al que destinará el ayuntamiento la ayuda procedente del Plan de Inversiones Sostenibles de la diputación, de 86.183 ?. Como avanzó Levante-EMV, la obra escogida ha sido la reforma de las escuelas viejas, donde se ubica la escuela de adultos. Desde el ejecutivo destacan, por un lado, el número de propuestas recibidas de los vecinos —más de 50— que han permitido al consistorio saber de primera mano las necesidades e inquietudes ciudadanas. Además, en la votación participaron un total de 604 personas, el 30% del censo, un número que ha superado las expectativas municipales del ayuntamiento, que anuncia más convocatorias para futuras inversiones.

La iniciativa se ha realizado en tres fases diferenciadas que han tenido lugar en un periodo de tan solo una semana, puesto que el plazo para presentar la solicitud de la ayuda ha sido muy corto. Desde el viernes 11 de septiembre hasta el lunes 14 los vecinos pudieron presentar propuestas sobre a qué destinar la ayuda. El consistorio estudió si se adecuaban a los requisitos de la ayuda, si eran técnicamente viables y si se ajustaban en el presupuesto. La votación tuvo lugar entre miércoles y jueves de la semana pasada y estuvo abierta a todas las personas empadronadas en Quatretonda mayores de 16 años. Para participar se abrió un canal por Internet, pero los vecinos también pudieron ejercer su derecho a voto en dos espacios habilitados en la Casa de la Villa y a la Biblioteca Municipal.

De las más de 50 propuestas recogidas, 15 se sometieron a votación, entre las que destacan la limpieza y señalización de sendas del Paraje Natural Municipal, la reparación de caminos rurales, la separación de una parte de la red de aguas fecales o la reforma de la planta superior de las escuelas viejas. El Equipo de Gobierno subraya que va a intentar cumplir con el resto de demandas, principalmente la reparación de caminos rurales, destinando 40.000? del presupuesto municipal.