Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Esperando a los refugiados

Ante la crisis migratoria europea, Xàtiva, Ontinyent y la Font de la Figuera trazan un censo de alojamientos y recursos para refugiados Reclaman mayor coordinación de instancias superiores

Esperando a los refugiados

La descoordinación europea en la ayuda a los refugiados está bloqueando las actuaciones que los municipios están articulando. Ayer se reunían los ministros de Interior de la Unión Europea para acordar un nuevo reparto de refugiados —120.000 personas—, que huyen de países en guerra como Siria. La falta de respuesta europea a la crisis migratoria no ha evitado que los pueblos estén adoptando medidas ante la posible llegada de migrantes. En la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida la mayoría de localidades están tramitando la adhesión a la red de municipios acogedores y otras como Xàtiva, Ontinyent o la Font de la Figuera se han tomado en serio el problema y están creando un censo de alojamientos y recursos.

En la Costera, el PSPV comarcal ha constituido un comité coordinador, al frente del cual estará el secretario general de los socialistas, Xavier Simón. El PSPV ha pedido que sus agrupaciones locales presenten en todos los municipios de la comarca mociones para declararse municipios acogedores. Además, en aras de erigirse en la «primera comarca acogedora», han acordado crear en cada municipio un ente operativo en el que participen grupos políticos, ONGs, asociaciones y particulares voluntarios para organizar los recursos que puedan generarse en cada pueblo. La iniciativa de este ente operativo fue propuesta por la responsable de Benestar Social del PSPV de la Costera, Xelo Angulo, edil en el Ayuntamiento de Xàtiva.

La capital de la Costera ha creado una Comissió d'Atenció als Refugiats, presidida por Angulo y coordinada por el experto en cooperación internacional Joan Bou, que va a elaborar un plan de acogida y ha pedido a la ciudadanía que aporte su colaboración, a través de un cuestionario en la página web municipal, para confeccionar un mapa de los recursos. Los vecinos que quieran colaborar tendrán que solicitarlo antes del 8 de octubre, fecha en la que el consistorio tendrá que comunicar a la Generalitat los recursos de que dispone.

Ontinyent también se ha movilizado y el ayuntamiento anunció que destinará una ayuda de emergencia de 4.000 euros, remanente de la partida de ayudas de emergencia del Fons Municipal de Solidaritat. Además, el Consell de Cooperació local ha abierto un periodo de presentación de propuestas de ayudas de emergencia para Siria, así como articular posibles alojamientos para refugiados que puedan llegar a la ciudad.

La Font pide casas a los bancos

Entre las pequeñas localidades que se han movilizado destaca la Font de la Figuera que, además de adherirse a la red de pueblos acogedores, ha hecho un llamamiento a los vecinos para elaborar un censo de familias de acogida o dispuestas a ayudar materialmente a los refugiados. También ha solicitado a bancos, empresas y entidades la cesión de viviendas para la acogida. El alcalde de la Font, Vicent Muñoz, explicó ayer a este diario que el municipio «ya trabaja en coordinación con la vicepresidencia de la Generalitat, la Diputació y la federación de municipios, que estan coordinando las actuaciones». Muñoz señaló que desde la Font «tramitamos y facilitamos la comunicación» y ha ofrecido el albergue municipal, con capacidad para 10 personas, para albergar refugiados.

El alcalde de la Font señaló que ante el drama humanitario «todas las administraciones tenemos que colaborar» y puso de manifiesto que «necesitamos estar coordinados por instancias superiores». En este sentido también se expresó Xavier Simón, quien afirmó que «la inmediatez y la magnitud de la tragedia nos obliga a ser resolutivos».

Compartir el artículo

stats