Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Punteros en desarrollo sostenible

La planta de Hinojosa en Xàtiva recibe el primer certificado IPS de la C. Valenciana tras ser objeto de una auditoría integral de sus procesos productivos La Generalitat pone a la firma como ejemplo

Punteros en desarrollo sostenible

La planta de Xàtiva vinculada al grupo Hinojosa, líder del mercado español en la producción de envases y embalajes de cartón ondulado, ha sido la primera compañía valenciana en obtener el reconocimiento del Instituto para la Producción Sostenible (IPS) que certifica el compromiso de la firma con el desarrollo sostenible. El acto de entrega del sello reunió ayer en las instalaciones a la directora general de Industria y Energía de la Generalitat y al alcalde de Xàtiva, Roger Cerdá.

Hinojosa ha conseguido el certificado después de ser objeto de una auditoría que examinó diversos parámetros del funcionamiento de la firma, tales como los procesos de producción, el origen de las materias primas, la integración en lo local, el impacto ambiental, las prácticas comerciales o el derecho de los trabajadores. En base a estas cuestiones, el sello —avalado por el Ministerio de Industria— acredita que los procesos, productos y servicios de la empresa cumplen los requisitos óptimos de sostenibilidad exigidos. El sello IPS premia conceptos como la responsabilidad empresarial, social y ambiental, con tal de premiar,

La directora general de Industria y Energía, Julia Company, subrayó que la distinción a Hinojosa «pone de manifiesto su compromiso social y su acierto por incluir la sostenibilidad a la cultura empresarial». «Reconocimientos como el de hoy —añadió—indican que la protección del medio ambiente no está reñida con la rentabilidad». Company dijo que este «modelo económico de rostro humano encaja a la perfección con la nueva filosofía» impulsada desde la conselleria.

El Instituto para la Producción Sostenible (IPS) es una organización sin ánimo de lucro, creada con el objetivo de promover una cultura empresarial de contribución al desarrollo sostenible, desde un enfoque económico, social y medioambiental, y garantizar que los procesos de producción son sostenibles y el producto es de origen renovable, reciclable y biodegradable. «La Certificación IPS avala nuestra apuesta por generar productos de calidad, innovadores y medioambientales sostenibles», manifestó ayer el director de la planta de Hinojosa en Xàtiva, José Miguel Iglesia. La compañía, fundada en 1972 aunque su origen se remonta a 1946, cuenta con una plantilla de 290 trabajadores repartidos en sus plantas de Xátiva y Pacs del Penedés, una facturación de 100 millones de euros y una producción de 160 millones de m2. Estas cifras la convierten en un referente del mercado español tras haber apostado por una política de expansión e inversiones en plena crisis económica.

Adquisición de San Cayetano

El Grupo Hinojosa actualmente está formado por 13 plantas en España y ha consolidado su presencia en Europa a través de la Alianza Europea Blue Box Partners. El conglomerado dedicado al cartón ondulado incorporó las compañías Vicusgraf (Vigo) y SICE (Valencia) en 2014, y la Papelera de Sarrià (Girona) en 2015. Actualmente, el grupo está en proceso de incorporación de la compañía San Cayetano (Valladolid), que arrastraba un pasivo millonario. En conjunto, en 2014 Hinojosa alcanzó una facturación de 270 millones de euros y una producción global de 500 millones de m2.

Compartir el artículo

stats