Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las «escoletes» critican que Rodríguez se «desentienda» de las aulas de 2 años

Las 7 escuelas infantiles de Ontinyent lamentan que en la reunión con el alcalde, éste «echara balones fuera»

Las siete escuelas infantiles de Ontinyent siguen preocupadas por la implantación de las aulas para niños de 2 años en los colegios de la ciudad —una en el Bonavista y otra en el Vicent Gironés— y días atrás se reunieron con el alcalde, Jorge Rodríguez, y con los ediles de Educació y Benestar Social, para trasladarles su «preocupación y malestar» por como se ha puesto en marcha el programa piloto. Según los representantes de las escoletes, Rodríguez «echó balones fuera» y les transmitió que «todo se organiza desde arriba [Generalitat]». Las escuelas infantiles lamentan que los ayuntamientos «sean títeres» en manos de otras administraciones superiores y expresan su descontento con la reunión, afirmando sentirse «rechazadas, engañadas e infravaloradas».

3.000 euros al mes cada aula

Desde las siete escuelas infantiles de Ontinyent (Escoleta del Llombo, Rialles, La Roda, Barrufets, Tralarà, Koda y Menuts Menudets) han revelado que poner en marcha cada aula de 2 años «costará 3.000 euros al mes» y manifiestan que «no tiene sentido gastar más dinero público en instalaciones, profesorado y material cuando ya hay escuelas infantiles que están trabajando bien», señalaba ayer una de las representantes de las escoletes. Ponen en valor «el trabajo extraordinario» que realizan y reclaman «diálogo» y que «nos escuchen, nos valoren y nos apoyen».

También manifiestan que Rodríguez aludió a que las aulas piloto son «un bien social para las familias más desfavorecidas», pero aseguran que «eso no es real, porque puntúa más tener un hijo ya en ese centro que tener una renta baja», explicaba ayer una maestra de una escuela infantil de Ontinyent. Las escoletes denuncian la «arbitrariedad» en los colegios elegidos y preguntaron a Rodríguez «porque se han escogido esos colegios [Bonavista y V. Gironés] y no otros. Pero el alcalde no supo qué contestar», lamentaron. Las escuelas infantiles ponen de manifiesto que estas aulas piloto para 2 años afectarán a «más de 5.000 puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana, la mayoría mujeres jóvenes tituladas».

Llamamiento a los padres

Por ello, han apelado a los padres de los niños de 2 años a que «digan que sí a la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años, pero en los centros preparados para esta tarea» y que «digan que no al proyecto que se quiere implantar, y que en ningún lugar del mundo se ha llevado a cabo». Alertan de «lo que perderán» con el nuevo modelo, «un espacio adecuado, una relación directa y estrecha con los niños, horarios ampliados para conciliar vida familia y laboral y personas preparadas», concluyen desde las escoletes.

Compartir el artículo

stats