El equipo de gobierno de Xàtiva dio luz verde ayer en la comisión de Hacienda a la propuesta provisional de las ordenanzas fiscales de 2016, diseñada con un «enfoque social» y aplicando criterios de redistribución y progresividad de la carga impositiva. Aunque el reglamento para aplicar esta medida se está tramitando, el ayuntamiento tiene previsto exigir recargos del 50% en el IBI a todos aquellos propietarios de inmuebles y entidades bancarias que mantengan en propiedad más de tres pisos vacíos.

El concejal de Hacienda, Ignacio Reig, avanzó ayer esta y otras líneas maestras de la nueva normativa, que no contempla el incremento del IPC ni una modificación del tipo impositivo del IBI. A pesar de esta congelación, la recaudación procedente del cobro del recibo de la contribución bajará un 5% en 2015, como consecuencia de la rebaja aprobada por la anterior corporación municipal del PP. Esta medida supone un descenso de ingresos de 400.000 euros para las arcas municipales.

Impuestos «verdes»

Otras novedad introducida en la ordenanza de 2016 consiste en la progresividad de la tasa por consumo de agua y las bonificaciones que se van aplicar a los propietarios de vehículos eléctricos. Hacienda establece dos tramos en la tasa por consumo de agua: un primer tramo de consumo de hasta 24m3, que corresponde al consumo medio de una familia de 4 miembros y un segundo tramo de consumo superior. De esta manera, el ayuntamiento quiere primar el consumo responsable.

Por otra parte, también se establecen bonificaciones para primar el uso de vehículos con combustibles que generen menores emisiones de CO2 en función de la potencia. Los vehículos eléctricos tendrán una bonificación del 75% en el impuesto de circulación y los vehículos híbridos y de gas natural se beneficiarán de un 50% de descuento en el recibo del impuesto. La nueva ordenanza contempla una nueva tasa para gravar las bodas por importe de 100 euros y la reducción en la tasa por vados en el casco antiguo, así como un descenso del 10% en la tarifa de los quioscos de prensa.