Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ausencia de ofertas para prestar el servicio deja sin bus a los universitarios de Xàtiva

El proceso de contratación queda desierto y la puesta en marcha de la línea se aplaza sin fecha El PP traslada al ejecutivo las quejas de los estudiantes

La ausencia de ofertas para prestar el servicio deja sin bus a los universitarios de Xàtiva

El PP echó en cara ayer al gobierno municipal de Xàtiva las quejas que ha generado entre los estudiantes el retraso en la puesta en marcha del servicio de autobús universitario, que a día de hoy sigue sin una fecha clara de cuándo comenzará a prestarse. Los populares recordaron que el curso se inició el 14 de Septiembre y censuraron que los usuarios habituales tienen que utilizar hasta tres servicios de transporte diferentes para acceder a sus centros de estudio —cercanías, metro y tranvía en algunos casos—. «Nuestros universitarios están empleando 30 minutos más diariamente por trayecto para poder llegar a sus clases», manifestaron.

El proceso de contratación pública impulsado por el gobierno municipal para renovar el servicio ha quedado desierto. El pliego salió a licitación el 1 de septiembre por 17.000 euros y ahora el ejecutivo —que invitó a participar a siete empresas— estudia la manera de reformularlo a la baja para hacerlo atractivo a las firmas. De momento, en cualquier caso, es una incógnita el tiempo que tardará en iniciarse el servicio.

Los populares contraponen la «diligencia» mostrada por el tripartito «para promover a base de decreto de alcaldía lo que le interesa» con la «desorganización y confusión para dotar a la ciudadanía de un transporte universitario», añaden. Como ejemplo, la oposición cita «el gasto de 36.000 euros para pagar el caché de Raimon» o la contratación —también vía decreto— de la clausura de la Fira d'Agost por un importe que roza los 40.000 euros.

Objetivo: mejorar el servicio

El concejal de Tránsito y primer teniente de alcalde de Xàtiva, Miquel Lorente, respondió ayer a las críticas del PP precisando que el equipo de gobierno lleva trabajando «bastante tiempo» para «revertir una situación no deseada» y solucionar las deficiencias que arrastraba el servicio municipal hasta la fecha. «Lo fácil hubiera sido mantenerlo como estaba, pero queremos hacerlo de la mejor manera posible. Si no ha empezado a prestarse antes es porque no se podía empezar en condiciones», subrayó Lorente a preguntas de este diario.

Entre los problemas que el nuevo pliego trata de dejar atrás figura el hecho de que el servicio funcionaba como una línea regular y no como una línea especial para estudiantes. El concejal de Tránsito insiste en que el objetivo del ejecutivo es «mejorar el servicio y hacer las cosas bien hechas» y pide disculpas a los usuarios por las molestias. En respuesta a los populares, reitera: «Las cosas o se hacen bien o no se hacen».

Compartir el artículo

stats