30 de septiembre de 2015
30.09.2015

La edil de Educación afea al PP los contratos a dedo del bus universitario durante 18 años

El equipo de gobierno garantiza el servicio a partir de octubre y culpa del retraso en su puesta en marcha a las irregularidades del anterior contrato

29.09.2015 | 23:30

La regidora de Educación de Xàtiva, Mª Amor Amorós, salió ayer al paso ante las críticas del PP para tranquilizar a los usuarios del transporte de autobús universitario de la ciudad. La edil aseguró que los trayectos entre la capital de la Costera y los centros de Valencia volverán a funcionar con normalidad en octubre y defendió la alternativa arbitrada por el consistorio para cubrir el servicio, consistente en un acuerdo con la línea de transporte regular que presta el itinerario entre Ontinyent, Xàtiva y Valencia.

Amorós quiso aclarar las causas que han producido el retraso después de que la oposición se hiciera eco el lunes de las quejas de algunos universitarios que utilizaban regularmente el bus. El equipo de gobierno sostiene que el servicio se estaba adjudicando «ilegalmente» y «a dedo» a la misma empresa desde hacía 18 años, una circunstancia de la, según reveló la regidora, ya había advertido con anterioridad la interventora y el secretario municipales en sus informes de fiscalización y control de la legalidad del consistorio, en 2014.

Amorós subraya que el actual equipo de gobierno no está dispuesto «a tolerar ninguna irregularidad en un tema tan delicado como es el transporte universitario», donde, añadió, «la profesionalidad de la empresa es el seguro que tiene el ayuntamiento». El transporte en autobús tiene la ventaja para los usuarios inscritos de que se efectúa puerta a puerta y es también más económico que otros traslados alternativos: aproximadamente un ahorro de 3 euros por viaje. Desde el día 14 que comenzaron las clases, por lo tanto, cada alumno ha tenido un gasto extra de 36 euros en lo que ca de curso, según los cálculos de la propia concejalía de Educación. Ante este escenario, la decisión del equipo de gobierno ha sido arbitrar una solución «absolutamente legal» consistente en la firma de un convenio con la línea de transporte regular entre Ontinyent, Xàtiva y Valencia.

Coste cero para el consistorio

La alternativa escogida tiene «coste cero» para el ayuntamiento y supondrá una rebaja de al menos el 25% para los universitarios de Xàtiva respecto del coste de la línea regular. Fuentes municipales, remarcan que, de este modo, «se solucionan las irregularidades» con las que se había estado trabajando en cursos anteriores. «Somos conscientes de los esfuerzos económicos por los que tienen que pasar las familias con universitarios en casa y por eso no hemos dejado de trabajar para encontrar la única vía legal para que el servicio continúe dándose», recalcó la edil Mª Amor Amorós.

El gobierno municipal licitó hace unas semanas un nuevo pliego del servicio de bus universitario e invitó a participar a siete empresas de transportes de la comarca. Sin embargo, las cláusulas no atrajeron a ninguna firma y el concurso quedó desierto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine