Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva activa un plan para incentivar el retorno de sus emigrantes del extranjero

El consistorio crea una base de datos de «exiliados» para tener contacto y acercarles ofertas laborales

Xàtiva activa un plan para incentivar el retorno de sus emigrantes del extranjero

El Ayuntamiento de Xàtiva ha activado un canal de comunicación en la web municipal con el propósito de localizar a todos los setabenses que se han visto forzados a marcharse al extranjero a buscar trabajo a raíz de la falta de oportunidades laborales en la «terreta». Socarrats en el exili es el nombre con el que el equipo de gobierno ha bautizado un plan que persigue en última instancia establecer contacto y facilitar el retorno de los emigrantes „jóvenes y adultos„ a su lugar de origen.

La corporación municipal ha puesto a disposición de los interesados un formulario virtual en el que éstos deberán incluir toda su información personal, formativa y laboral, como si se tratara de un currículum. La idea final es elaborar una base de datos que posteriormente permita al ayuntamiento poner a disposición de los inscritos todas las convocatorias relativas a ofertas de trabajo en la ciudad y los alrededores, así como información de primera mano relacionada con los planes de empleo que está gestando la administración local y todas aquellas iniciativas promovidas por empresas de la comarca que puedan serles de utilidad, en función de sus aptitudes y conocimientos.

Miquel Lorente, concejal de Promoción Económica, subraya la necesidad de que el ayuntamiento haga todo lo que está en su mano para combatir «el exilio forzoso» provocado por la falta de oportunidades laborales y la precariedad originadas por la crisis. «Pretendemos que esta marcha de capital humano en el extranjero tenga el menor impacto y que se pueda revertir en algunos casos con el regreso de estas personas», indicó al presentar la iniciativa.

En cualquier caso, el regidor y teniente de alcalde no quiere generar falsas expectaivas y reconoce que los medios de un ayuntamiento son muy limitados para solventar una problemática como ésta, sobre todo teniendo en cuenta que la formación académica de quienes se marchan fuera es en muchos casos elevada. «Nadie tiene una fórmula mágica para cambiar este amargo panorama, pero ni la autoestima de esta gente ni la dignidad de la ciudad pueden aceptarlo como una circunstancia ante la que sólo sea posible resignarse», mantiene Lorente. El consistorio contempla introducir en futuros programas de empleo municipales criterios que atraigan a los emigrantes, muchos de los cuales se marchan con unas perspectivas laborales que finalmente no se materializan una vez llegan al país de destino.

Un 40% más de emigrantes

Según las últimas estadísticas oficiales facilitadas por el INE en base a la información del Censo Electoral de Residentes, a 1 de mayo de 2015 había censados en el extranjero 473 emigrantes cuyo origen o residencia es el municipio de Xàtiva. En 2010, la cifra no pasaba de los 340. El incremento ha sido constante conforme ha avanzado la crisis. En las últimas elecciones municipales, el número de setabenses con derecho a voto residentes fuera de las fronteras españolas „465„ se incrementó más de un 40% respecto a la anterior cita electoral.

Compartir el artículo

stats