El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, visitó ayer Xàtiva para mantener una reunión de trabajo con el alcalde, Roger Cerdà y la concejala de Turismo, Mariola Sanchis. Colomer manifestó el «total respaldo» de la Agencia Valenciana de Turismo a la petición de Xàtiva para integrarse en la red Sicted, un sistema integral de calidad turística en destinos, impulsado desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en el que participa la Generalitat Valenciana.

El proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias, trabaja con servicios turísticos de hasta 32 oficios diferentes, con el objetivo de mejorar la experiencia y satisfacción del turista. Un trabajador del departamento de Turismo del Ayuntamiento de Xàtiva ha finalizado el curso de formación que requiere la incorporación a la red Sicted. La herramienta incluye a ayuntamientos y entidades privadas tales como empresas de servicios turísticos y transportes, alojamientos y restauración o museos. Actualmente, Sicted incluye 183 ciudades, de las cuales 22 se encuentran en la Comunitat Valenciana. Es el caso de destinos turísticos tan consolidados como Morella, Denia, Gandía, Benidorm, Alicante, Peñíscola o Valencia. En total, hay 8.540 servicios adheridos a la red.

El sistema de calidad turística Sicted ofrece varias ventajas como la mejora del posicionamiento turístico de Xàtiva, el aumento de la implicación sectorial en la mejora del producto turístico y un incremento en la coordinación entre el ayuntamiento y las empresas de servicios turísticos locales.

Visitas guiadas a los museos

Por otra parte, la concejalía de Cultura de Xàtiva ha puesto en marcha un nuevo servicio de visita guiada al Museo de Bellas Artes y al Museo de l'Almodí. Con la compra de la entrada a los museos, la visita guiada es gratuita. El período de funcionamiento del servicio será desde hoy 29 de septiembre hasta el 28 de diciembre. Las visitas guiadas serán de martes a domingo, iniciándose a las 10.30h, en el caso del Museo del Almudín, y a las 11.15h, en cuanto a la Casa de la Enseñanza. Las visitas de grupo deberán concertarse previamente llamando por teléfono. Los grupos no podrán sobrepasar las 25 personas.