El sindicato CSI·F presentó ayer una denuncia ante la Inspección de Trabajo por «vulneración del derecho a huelga» supuestamente cometido por la Dirección General de Tráfico (DGT) al impedir a los examinadores de Valencia fichar a las 12 para llevar a cabo una protesta de tres horas.

Según ha informado la central sindical en un comunicado, se estudian además medidas jurídicas, que podrían ser penales. Los hechos denunciados consisten en que 17 examinadores han sido enviados hoy a Xàtiva y «no han sido recogidos hasta las 12 horas», de forma que no han podido llegar y fichar en la sede de Jefatura Provincial Valencia para dejar constancia de su participación en la protesta.

CSI·F ha lamentado la actitud de la DGT puesto que «no solamente se niega a negociar, sino que, además, impide que los examinadores puedan llevar a cabo la protesta de 12 a 15 horas, como realizan a diario».

Durante la jornada de ayer, el 96 por ciento de los trabajadores secundaron la huelga, 22 de los 23 operativos en Valencia y los cinco de Alzira.

Con estos actos reivindicativos, los examinadores reclaman un entorno seguro para comunicar las notas, una reducción de pruebas de 13 a 12 diarias y un refuerzo de plantilla, ya que en la provincia de Valencia ha disminuido de 40 a 31 profesionales de 2011 a 2015.