Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IES l'Estació recupera el bus escolar 3 años después de suprimirlo conselleria

La dirección muestra su satisfacción por reparar una «injusticia» que movilizó a la comunidad educativa El centro tendrá un autobús con 55 plazas

El IES l'Estació recupera el bus escolar 3 años después de suprimirlo conselleria

El IES l'Estació de Ontinyent ha recuperado el autobús escolar gratuito. La Conselleria d'Educació ha comunicado esta semana al centro educativo que podrá disponer otra vez del servicio de autobús para trasladar a los alumnos hasta el instituto, ubicado fuera del núcleo urbano de la ciudad. Los anteriores gestores de la conselleria (PP) suprimieron hace tres años „al inicio del curso 2012-2013„ el autobús, dejando sin servicio a 231 alumnos.

El nuevo conseller, Vicent Marzà, ha revocado aquella cancelación y concede al IES l'Estació un autobús de 55 plazas, que beneficiará prioritariamente a los alumnos de 1º y 2º de ESO. La conselleria no descarta conceder otro autobús, que en este caso sería para cubrir el desplazamiento de los alumnos de 3º y 4º de ESO. El director del centro, Pere Vañó, expresaba ayer a este diario su «satisfacción» porque la nueva concesión repara una «injusticia» cometida con el centro. Vañó señaló que el instituto «tiene necesidad de dos autobuses, pero el que nos han concedido ya nos sirve, ya lo llenamos con el alumnado del primer ciclo de secundaria».

El director afirmó que «estamos contentos de que alguien nos haga caso por fin y atienda nuestras reivindicaciones». Y es que la cancelación del autobús hace tres años motivó una fuerte movilización de la comunidad educativa. Profesores, padres y alumnos se manifestaron en octubre de 2012 reclamando el servicio que la conselleria había anulado alegando que el centro estaba a menos de 3 kilómetros en línea recta. El IES l'Estació rechazó estar a más de esa distancia y reclamó a la conselleria que atendiera a la «excepcionalidad» del centro, ubicado fuera del casco urbano de Ontinyent y al que acudían niños de 12 años, que tenían que cruzar una carretera, la CV-81, que une Ontinyent y Bocairent.

Respaldo del Síndic de Greuges

Pere Vañó aludía ayer a esta «excepcionalidad» que no tuvo en cuenta la conselleria, pese a que el Síndic de Greuges pidió a Educació que atendiera esas condiciones en las que se encuentra el instituto ontinyentí. EL AMPA recurrió al defensor del pueblo valenciano ante la negativa de la conselleria a restituir el autobús escolar. Incluso el Tribunal Superior de Justicia echó por tierra el argumento de la conselleria de los 3 kilómetros y anuló que ésta usara el término «en línea recta».

El director del instituto remarcó ayer la «larga lucha» del centro y, sobre todo, de padres y alumnos, que ahora ganan la batalla. Vañó también señaló el «empeño» del alcalde, Jorge Rodríguez, y del anterior concejal de Educació, Pepe Pla, «que han mantenido reuniones con la conselleria para lograrlo».

Compartir el artículo

stats