Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las «escoletes» avisan que los colegios carecen de instalaciones adecuadas

Los siete centros infantiles de Ontinyent señalan que las aulas piloto para niños de 2 años no están adaptadas

Las siete escuelas infantiles de 0 a 3 años de Ontinyent siguen en pie de guerra contra el proyecto de aulas piloto de 2 años que la Conselleria d'Educació ha puesto en marcha en colegios de infantil y primaria, dos de ellas en la capital de la Vall d'Albaida. Las escoletes advierten que los colegios de primaria carecen de las instalaciones adecuadas para atender a niños de 2 años.

Entre las deficiencias que remarcan las escoletes Koda, La Roda, Rialles, Menuts Menudets, Barrufets, Tralarà y l'Escoleta del Llombo, destacan que los colegios no tienen aseos adaptados para niños de 2 años —«si en muchos casos no están adaptados ni para los de 3 años», apuntan—, no tienen un sistema de calefacción «eficaz y seguro», y tampoco tienen un espacio exterior para que estos niños «puedan acceder de manera directa sin peligros y libre de aceras».

Las escoletes ponen de manifiesto que a los centros de educación infantil de primer ciclo —0 a 3 años— se les exigen «unos espacios y unas infraestructuras que no son fáciles de conseguir», como «aulas con váter y grifos propios, con ventilación y luz natural, con calefacción», aulas adaptadas a las necesidades y características de esta etapa educativa que, según cuestionan, los colegios «de mayores» no tienen.

El caso del Bonavista

Hay que recordar que uno de los colegios de Ontinyent que albergará una aula para alumnos de 2 años es el Bonavista, centro en el que la comunidad educativa viene reclamando desde hace años un aulario de infantil porque el actual no está adaptado a la legislación y los niños de 5 años se ven obligados a estar en el edificio de primaria, por falta de espacio en el de infantil.

Por contra, las siete escuelas recuerdan que en Ontinyent «ya existen centros de educación infantil de primer ciclo específicos para estos niños». Y subrayan que para «llevar adelante un buen proyecto pedagógico centrado en sus necesidades educativas, sociales y emocionales» son necesarias también «unas instalaciones idóneas».

Estos siete centros infantiles ya alzaron la voz cuando se anunció la propuesta de las aulas piloto, acusando a la conselleria de actuar de forma «precipitada» y «sin diálogo» con las escoletes ya existentes. Reclamaron a la conselleria que contara con ellas, con las instalaciones y el profesorado de estos centros, advirtiendo de la pérdida de empleo para los maestros, «mayoritariamente mujeres tituladas», de las escuelas infantiles de 0 a 3 años.

Compartir el artículo

stats