Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Festival de la Cançó de Xàtiva, ahora sí

El editor López Alemany lanza un triple CD con 49 piezas interpretadas en el legendario certamen y documenta todas sus ediciones

El Festival de la Cançó de Xàtiva, ahora sí

Del Festival de la Cançó de Xàtiva se ha hablado mucho y no siempre con el rigor que merecería una manifestación artística de aquella importancia. Sin rigor, porque del mismo modo que ha sido menospreciado de manera notable por algunos también se ha idealizado en exceso. En todo caso, el vacío documental que existía en torno al legendario certamen musical de la Fira de Xàtiva ha terminado. La editorial Ulleye tiene de nuevo la culpa. Un libro repasa la historia del festival. Y un triple CD rescata gran parte de las canciones que pasaron por aquel certamen, en muchos casos grabaciones caseras originales que han tenido que ser recuperadas de un casete polvoriento arrumbado en un cajón. Libro y discos —Festivval de la Cançó de Xàtiva. 1974-1995— se presentan esta tarde a las 19.30 horas en la Casa de la Cultura.

Según el editor Antonio López Alemany, impulsor de la iniciativa, la perspectiva que da los años transcurridos y la lista de cantantes que acudieron a Xàtiva dan idea «de la dimensión cultural» del festival, que tuvo otras denominaciones efímeras como Festival Folk o Nit de Cançó i Marxa. Aunque comenzó a languidecer en los 90 y en sentido estrico ya no era el concurso de canciones en valenciano que fue en sus orígenes, el festival estuvo en activo hasta 1994. En 1995 el nuevo gobierno del PP prescindió de él. Y este año mismo, con la llegada al ayuntamiento de un tripartido de izquierdas, un recital de Musicants y de Feliu Ventura en la plaza de la Seu se ha difundido con la antigua denominación de Festival de la Cançó.

Por los diferentes escenarios del certamen —el Jardí de la Pau, la plaza de la Seu, la del Mercat...— han pasado prácticamente todos los intérpretes y cantautores relevantes de la cançó (menos Lluís Llach, que siempre declinó la invitación porque jamás cantaba en agosto) y, de entre todos, cobra especial relevancia la presencia de Lluís el Sifoner. En 1975, en su segunda edición, el Sifoner —hasta entonces apenas conocido— ganó el festival y fue catapultado como artista para convertirse en el referente de la música popular valenciana de aquella época. A él se suma un colosal lista formada por Marina Rosell, Raimon, Maria del Mar Bonet, Pi de la Serra, Remigi Palmero, Al Tall, Els Pavesos, La Trinca, Sisa, Joan Bibiloni, Lluís Miquel i els 4 z, Companyia El·lèctrica Dharma... Así como un buen puñado de solistas y grupos locales efímeros como Pau i Vicent, Enric Angulo o Aplec. No podía faltar —y este disco-libro se plantea también como un homenaje más de los de este año— Ovidi Montllor, quien actuó cuatro veces: en 1977, 1983, 1987 y 1993.

Coordinado por el propio López Alemany con Juan José Gimeno, el libro analiza al detalle los orígenes del mismo a través de un trabajo de Rafael Pastor; bucea en la escasa pero jugosa documentación del festival en prensa y en escritos oficiales o, sobre todo, arroja luz de manera definitiva sobre la programación del certamen al enumerar absolutamente todas las participaciones habidas y situarlas en sus correspondientes ediciones. Este apartado lo firma López Alemany y es, sin duda, un material muy valioso al que habrá que recurrir en lo sucesivo.

Compartir el artículo

stats