Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tasa del agua por tramos penalizará a 4.500 usuarios

El consistorio calcula ingresos de 4.000 euros con la nueva ordenanza de bodas en el castillo

El gobierno municipal de Xàtiva sacó adelante en el último pleno las ordenanzas fiscales de 2016 con la abstención de los 5 concejales del PP y el voto en contra de Ciudadanos (C's). Ambas formaciones se opusieron a la introducción de dos tramos diferenciados en la tasa de agua potable que gravarán a los vecinos en función de su consumo, tras advertir de que la medida podría perjudicar a familias numerosas, empresas y comercios. Mª José Pla, portavoz del PP, también censuró la subida del impuesto de circulación a los vehículos de mayor potencia —que supondrá unos ingresos adicionales de unos 13.000 euros—, así como la supresión de la bonificación del 100% en la tasa municipal de basura aplicada por Rus. PP y C'S rechazaron el recargo del IBI a los propietarios que tienen en su poder más de tres inmuebles vacíos, una propuesta que tildaron de «populista» y «confiscatoria».

Según los cálculos del regidor de Hacienda, Ignacio Reig, la nueva tasa del agua beneficiará a 10.200 usuarios de la ciudad que verán premiado su consumo moderado con una rebaja del recibo. Por el contrario, penalizará a cerca de 4.500 usuarios que actualmente gastan más de 24m3 de agua, un techo que el edil considera «más que suficiente» y que equivale al consumo medio de una familia de 4 miembros. Reig subrayó que en las ordenanzas «no hay rebajas ni incrementos considerables» y aclaró que el recargo del IBI a los pisos vacíos se orienta a castigar a bancos e inmobiliarias con inmuebles en desuso. El concejal defendió que la tasa de basura se ajuste al coste real del servicio y que deje de eximirse a todos los usuarios independientemente de su poder adquisitivo y reiteró que la ordenanzas de 2016 «redistribuyen la carga impositiva» y fomentan el consumo responsable y sostenible.

100 ? por cada boda en el castillo

Casarse en el castillo, el Palasiet o la Casa de la Cultura va a dejar de ser gratis. La nueva tasa de 100 euros por celebración aprobada por el consistorio supondrá unos ingresos aproximados de 4.000 euros, una cantidad muy inferior a los 14.000 ? que, según C's, presupuesta al año el ayuntamiento en gastos derivados de las ceremonias. El PP se opuso a la regulación.

Compartir el artículo

stats