Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Iniciativa Cívica del Casc Històric alerta de la retirada del portón de una casa del XVIII

La obra se lleva a cabo en un inmueble de la calle de Sant Agustí de Xàtiva y preguntan si cuenta con supervisión

La Iniciativa Cívica del Casc Històric alerta de la retirada del portón de una casa del XVIII

Vecinos de Xàtiva preocupados por el patrimonio han alertado de que en una casa de la calle Sant Agustí ha sido retirado un portón del siglo XVIII y el hueco ha sido tapiado con bloques de hormigón. Se desconoce el alcance de la intervención y si ésta cuenta con la supervisión del arquitecto municipal, puesto que se trata de un inmueble de carácter histórico enclavado en la zona de máxima protección de la ciudad.

Desde la página en las redes sociales de la Iniciativa Cívica Centre Històric de Xàtiva, uno de sus integrantes explicaba que «en general se consideran como obras menores todas aquellas que suponen modificación de edificaciones existentes y que no afectan su estructura, aspecto exterior o distribución interior. ¿Cegar el portón —se preguntan en su entrada de ayer— es una modificación sustancial? ¿Es una obra mayor? ¿Esa modificación está autorizada expresamente y es compatible con la declaración de protección del conjunto?, ¿La dirección general de Patrimonio de la Generalitat lo ha autorizado? Volvemos a preguntar: ¿El Sr. Vela, arquitecto municipal, lo tiene esto controlado?».

En esta misma página, la Iniciativa Cívica ya ha mostrado su preocupación por el estado de otros inmuebles. Pero sobre todo, por el derribo de la fachada de la casa de los Morales, en la calle Engai: un edificio histórico cuyo derrumbe podría haberse llevado a cabo sin los permisos requeribles. De hecho, tal como informó Levante-EMV, la edil de Urbanismo, Cristina Suñer, ordenó la paralización cautelar de las obras. Iniciativa Cívica Centre Històric de Xàtiva —que irrumpió en la escena pública a principios de este año— critica aspectos del casco histórico de la ciudad que siguen sin resolverse como el exceso de tráfico rodado o el estado de conservación de algunos edificios de gran importancia patrimonial.

Compartir el artículo

stats