Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva ejecutiva del Fons asume el reto de recuperar socios y ganar financiación

La edil Xelo Angulo toma posesión como presidenta y anuncia un nuevo rumbo para la entidad

La nueva ejecutiva del Fons asume el reto de recuperar socios y ganar financiación

La regidora de Bienestar Social de Xàtiva, Xelo Angulo (PSPV), se sentó ayer por primera vez al frente de la renovada ejecutiva surgida de la asamblea general del Fons Valencià per a la Solidaritat, la red de cooperación entre ayuntamientos nacida hace 23 años para promover el desarrollo de los países empobrecidos del tercer mundo. La capital de la Costera, sede de la entidad, acogió la constitución de la nueva directiva, cuyo ogranigrama se reparten los partidos en función de los resultados de las últimas elecciones municipales. De este modo, la vicepresidencia del Fons recae en Compromís, la tesorería en EU y la secretaría en el PP.

La presidenta del organismo los últimos cuatro años, la exalcaldesa de Catarroja Soledad Ramón, se despidió emocionada del cargo con una buena noticia que arrancó el aplauso de los asistentes: la incorporación del Ayuntamiento de l'Olleria a la red de colaboración. La crisis y los impagos de las cuotas han provocado la salida de 18 ayuntamientos del proyecto en la última legislatura y han mermado la tesorería del Fons, que agrupa actualmente a 90 consistorios y 9 mancomunidades de la Comunitat Valenciana. Precisamente, la captación de nuevos socios y la urgente mejora de la financiación figuran entre los principales objetivos de la hoja de ruta definida ayer por la nueva ejecutiva.

En este nuevo rumbo, el Fons se enfrenta a la necesidad de aumentar las aportaciones económicas de los socios, que abonan una cuota anual dependiendo de la voluntad de cada municipio en función de sus posibilidad presupuestarias. La búsqueda de nuevos canales de financiación, el incremento de la visibilidad del Fons en el ámbito municipal, junto a la apertura de sus actuaciones a nuevos países de intervención y una mayor colaboración con las instituciones más relevantes en materia de cooperación internacional se cuelan también entre las principales líneas de acción a explorar.

De lo local a lo global

La asamblea de ayer estuvo presidida por el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà y durante su transcurso intervinieron el diputado Pablo Seguí y el director general de Cooperación y Solidaridad, Federico Buyolo, que abogó por articular un «nuevo modelo de cooperación» entablando sinergias. Cerdà subrayó la «experiencia» de Xelo Angulo en el campo de la cooperación y emplazó los ayuntamientos a «unir y sumar esfuerzos» para dar un nuevo rumbo y relanzar la entidad. El alcalde manifestó el compromiso de «intensificar» la colaboración e implicación del Ayuntamiento de Xàtiva „uno de los socios fundadores„ con el organismo para «superar situaciones pasadas». El actual equipo de gobierno pretende retomar las aportaciones anuales que la anterior corporación de Alfonso Rus (PP) canceló en 2010 alegando que el consistorio ya no podía «ser solidario» y debía «priorizar» la atención a los vecinos de la ciudad. Cerdà también ha manifestado la voluntad de buscar unas nuevas dependencias para el Fons, tras quedarse sin el local cedido por Bancaja «Aquí tenéis vuestra casa», recalcó a la ejecutivo.

En su discurso, Xelo Angulo llamó la atención sobre la situación de crisis que afecta a la cooperación internacional, que únicamente recibe un 0,2% de los fondos estatales frente al compromiso del 0,7%. La nueva presidenta de la entidad urgió a los alcaldes a desterrar la «actitud egoísta» de «comparar la pobreza local y la global» y apostó por que los municipios lideren la acción. «Desde lo local podemos aportar experiencias de éxito», enfatizó.

Compartir el artículo

stats