Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Costera y la Vall copan el día de la C. Valenciana de actividades

Abundan actos institucionales, juegos populares, «dansaes» y exposiciones

La Costera y la Vall copan el día de la C. Valenciana de actividades

Diferentes municipios de la Costera y la Vall d'Albaida han preparado una serie de actos para conmemorar el 9 d'Octubre.

En Xàtiva está previsto que esta noche, a partir de las 22:30 horas, actúe en concierto en la Plaça de la Seu la Sociedad Musical La Nova de Xàtiva, mientras que mañana a las 12:30 horas se realizará el acto institucional del 9 d'Octubre en la puerta de la Aljama, en la ermita de Sant Josep. Además, desde mañana hasta el próximo lunes se ha programado una ruta guiada en los Museos de Bellas Artes y de l'Almodí para conocer la historia de la ciudad, y en la que se deberá concertar cita previa. Canals ha programado para esta mañana un correllengua escolar en la Lloca, y mañana se realizará una partida de Pilota en el Carrer Harmonia. Las actividades seguirán el fin de semana con el XXXI Festival Comarcal de Bandas de Música de la Costera. Vallada tendrá esta tarde un cuentacuentos en el centro Juvenil, y a las 19:30 se inaugurará en la Casa de la Cultura la exposición fotográfica València en blanc i negre. Ya mañana se realizarán juegos populares valencianos, el parlamento del 9 d'Octubre y una dansà popular, a la que se sumará una muestra de artesanía. En la Font de la Figuera, la programación empieza esta tarde con un taller de Mocadorà en el Espai Jove -que también se realizará mañana-, y seguirá con la inauguración de la exposición de Carles Salvador en la Agencia de Lectura Ana María Ibars, mientras que a medianoche se disparará un castillo de fuegos artificiales. Ya para mañana se ha organizado una despertà y una cercavila hasta el lugar del acto institucional. A mediodía será el turno de la Mostra de Danses en la Plaça Major, finalizando con l'Ú de la Font de la Figuera. En la Llosa de Ranes, por otra parte, se entregarán los Premios 9 d'Octubre que distinguen a estudiantes, deportistas y entidades locales.

En la Vall d'Albaida, también Bocairent otorga hoy (20 h, Teatre Avenida) sus premios, que han recaído en Damián Molina y en la Junta de Majorals de Sant Agustí, mientras que mañana habrá partida de raspall y lectura de poemas. Benigànim vivirá un espectáculo itinerante de Gegants i Cabuts a cargo de los Xirimiters de Castelló de la Ribera, estarán abiertas las dos salas municipales de exposiciones y se realizará la Dansà. Por último, enmarcado también en las celebraciones, ayer por la tarde tuvo lugar en Agullent la presentación del documental Moriscos: els valencians oblidats, a cargo de su director, Sergi Tarín.

Compartir el artículo

stats