Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ontinyent unifica tramos de la tasa de residuos y rebaja el importe máximo

La modificación se aplicará al comercio e industria y la cuantía más cara se reduce de 184 a 92 euros

Ontinyent unifica tramos de la tasa de residuos y rebaja el importe máximo

El Ayuntamiento de Ontinyent unificará los tramos de la tasa de residuos en las ordenanzas municipales de 2016 y rebajará el importe máximo. El replanteamiento de la tasa afectará al sector de comercio e industria general y reducirá el importe máximo a abonar de los 184 euros de las ordenanzas vigentes este año a los 92 euros previstos para las del próximo año tras aplicar la modificación.

La unificación de tramos de la ordenanza de residuos „la que compete al consistorio: recogida y transporte de la basura„ permitirá pasar de los cinco tramos actuales a los tres que se contemplan en 2016. Así, el primer tramo será para comercios e industrias generales de hasta 50 metros cuadrados, que pagarán una tasa de 44 euros al año. El segundo tramo será para los de 51 a 300 m2, que abonarán 46 euros; y el tercero agrupará a los de más de 301 m2, que contribuirán con una tasa de 92 euros. Las ordenanzas actuales establecen 5 tramos en la tasa de residuos para comercios e industrias generales. El primero para comercios de hasta 50 m2, con 44 euros; el segundo de 51 a 150 m2, con 46 euros; el tercer tramo, de 151 a 300 m2, con 46 euros; el cuarto, de 301 a 1.000 m2, con 92 euros; y el quinto, para los comercios de más de 1.000 metros, con una tasa de 184 euros.

La modificación permite agrupar el segundo y tercer tramo de la ordenanza actual y eliminar el quinto, encuadrando a los comercios de más de 1.000 metros cuadrados en el grupo de los de más de 300 metros y con la tasa de este tramo, menor que la que venían soportando.

El equipo de gobierno ha señalado que la modificación responde a una demanda de los comercios de grandes superficies, que durante las reuniones sectoriales que el PSPV „en el gobierno„ mantuvo con diferentes sectores productivos de la ciudad. En aquellas citas, los grandes comercios, entre ellos los dedicados al mueble, expusieron que «son grandes expositores, pero no generan excesivos residuos» y que «pagan una tasa desorbitada respecto a los residuos que generan», manifestaron ayer fuentes del gobierno de Ontinyent a este diario.

No aplicable a bares y discotecas

La queja motivó un replanteamiento de la tasa de residuos para estos sectores, especialmente para las grandes superficies comerciales, que con la modificación pagarán la mitad de lo que hasta ahora estaban abonando. La modificación es para comercio e industria general y no incluye, discotecas, bares y cafeterías, que quedarían encuadradas en otros sector, junto a locales de ocio.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y el concejal de Hacienda, Joan Sanchis, presentan hoy las ordenanzas fiscales y desde el consistorio ya han avanzado estos días otras modificaciones, como la rebaja general en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 10%, así como bonificaciones del 90% para familias numerosas especiales y del 50% para las empresas que creen puestos de trabajo indefinidos. Ahora se añade la unificación de tramos y la rebaja de la cuantía máxima en la tasa de residuos para comercio e industria general.

Compartir el artículo

stats