09 de octubre de 2015
09.10.2015

Un documento remonta los primeros moros y cristianos de Bocairent a 1852

La pieza descubierta por el alcalde aporta nuevas pistas sobre la antigüedad los festejos de Sant Blai

08.10.2015 | 23:31
Un documento remonta los primeros moros y cristianos de Bocairent a 1852

El maset de los Moros Vells de Bocairent acogió el pasado sábado la presentación de un documento sobre la creación de una comparsa de moros en el municipio en 1852. La pieza procede del Archivo Municipal de Ontinyent y lleva por título Convenio y obligación mutua entre diferentes sujetos de esta Villa para asistir a la fiesta de san Blas con uniforme de moro. El documento recoge las características de la nueva «compañía», como se cita en el texto, o los deberes contraídos por los veinte componentes fundadores. De esta forma, por ejemplo, queda regulado el pago o «ralla» obligatorio semanal de un real de vellón; los cargos de capitán, alférez, sargentos y embajador moro; la contratación de una banda de música para las fiestas y el alojamiento de los músicos en las casas particulares de los festeros; o los gastos de la nueva comparsa y las obligaciones económicos y personales que contraían sus miembros.

La presentación estuvo a cargo de Josep-Vicent Ferre Domínguez, autor del hallazgo y alcalde de Bocairent, quien, además de dar a conocer el documento, hizo pública la lista y los rasgos particulares de los fundadores (edad, estado civil, oficio, relaciones familiares, etc.) al mismo tiempo que mostraba una hipótesis de trabajo sobre su adscripción ideológica. El acto fue seguido por cerca de 150 personas incluyendo a estudiosos de las fiestas valencianas como Sergi Gómez i Soler o el autor del libro sobre los Moros Vells de Banyeres de Mariola, José Luis Vañó Pont. El estudio completo se publicará en el programa de fiestas de sant Blai de Bocairent de 2016 que se edita en enero ya que el documento suma a su valor intrínseco por la escasez de textos similares, la obligación de replantear algunas interpretaciones clásicas sobre el origen y la evolución de las celebraciones patronales locales. Así por ejemplo, siempre se había considerado que la transformación de la Soldadesca en Moros y Cristianos había ocurrido en 1860 „de hecho, hace cinco años se conmemoró el 150º aniversario de las misma„ pero embargo, este hallazgo apuntaría que este momento histórico correspondería a la nueva regulación municipal de las fiestas que contarían ya con antelación con embajadas, castillo y comparsas autónomas. Respecto a la actual filà de Moros Vells, Ferre apuntó que con seguridad sería la continuadora de esta compañía de 1852.

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