09 de octubre de 2015
09.10.2015

Ontinyent crea una cuenta tributaria para que familias y empresas fraccionen pagos

La medida, que se aplicará sin intereses, es una de las novedades de las ordenanzas fiscales de 2016

08.10.2015 | 23:31
Ontinyent crea una cuenta tributaria para que familias y empresas fraccionen pagos

Ontinyent creará un Compte Tributari Local para que vecinos y empresas de la ciudad puedan fraccionar desde 2016 el pago de los tributos municipales en doce cuotas a lo largo del año, y sin intereses. Es una de las principales novedades que contempla la modificación de las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio del gobierno de Ontinyent, que ayer presentaron el alcalde, Jorge Rodríguez, y el concejal de Hisenda, Joan Sanchis.

La nueva ordenanza que regula el Compte Tributari Local establece que los vecinos y empresas de la ciudad podrán domiciliar en la cuenta corriente que determinen el pago del montante total de los tributos municipales del año (impuesto de bienes inmuebles, impuesto de vehículos de tracción mecánica, impuestos de actividades económicas, vados y residuos), fraccionándolo en 12 meses sin intereses, en una medida lanzada pra «flexibilizar y facilitar los pagos», remarcaron.

Los interesados en acogerse a esta medida tendrán que darse de alta presentando una solicitud en el mes de diciembre. Los que lo hagan disfrutarán de un servicio de aviso vía móvil de que va a girarse el correspondiente recibo a principios de cada mes. Para facilitar el alta en el servicio en el primer ejercicio, este año se permitirá presentar solicitudes hasta el 20 de enero, pagando en febrero las dos primeras mensualidades. Del mismo modo, el gobierno local también modifica la Ordenanza General Tributaria, a través de la que el sistema utilizado hasta ahora para fraccionar las deudas con el ayuntamiento también seguirá siendo una opción al alcance de los contribuyentes, con algunas mejoras, como la rebaja del importe mínimo a fraccionar „de 140 a 40 euros„ y la ampliación de tramos „de 6 meses a 12 meses„.

Las ordenanzas de 2016 también presentan novedades en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), a las que las anunciadas días atrás de la rebaja del 10% y bonificaciones a empresas que creen empleo y familias numerosas especiales, se une la que contempla un 25% del impuesto a los que instalen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar. «Una clara apuesta por las energías renovables frente a las trabas del gobierno central de Mariano Rajoy», afirmó Sanchis.

Vehículos y piscina municipal

También se modifica la ordenanza del impuesto de vehículos de tracción mecánica para rebajar la eliminación total del impuesto a los vehículos de más de 25 años „hasta ahora era a los de 30„, así como la rebaja de 184 a 92 euros del importe máximo de la tasa de recogida de residuos a comercios e industrias generales, tal como avanzó ayer este diario. Las ordenanzas de 2016 contemplan un cambio en la tasa para el uso del Teatre Echegaray y la Sala Gomis, y la modificación de la ordenanza de la piscina del polideportivo, creando un nuevo abono para 10 sesiones para adultos (30 euros) y menores (14 euros), quedando exentas de pago las familias numerosas a partir del tercer menor. Además, habrá bonificación para grupos de más de 15 menores.

El alcalde de Ontinyent señaló que la propuesta de ordenanzas se presentará a partir del martes a los diferentes consejos sectoriales y destacó que abunda en la «apuesta por la política social, la promoción económica, la transparencia y la participación».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine