Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Condecorados tras impedir que dos jóvenes se quitaran la vida en Moixent y Aielo

El Ministerio del Interior distingue a dos agentes de la compañía de Xàtiva que pusieron en riesgo su vida para abortar sendos intentos de suicidio

Condecorados tras impedir que dos jóvenes se quitaran la vida en Moixent y Aielo

Dos agentes de la compañía de la Guardia Civil que cubre las comarcas de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida fueron ayer condecorados por el Ministerio del Interior en el acto institucional que cada año se celebra en el cuartel de Xàtiva dentro de la festividad del Pilar. Ambos recibieron el reconocimiento tras protagonizar sendos actos de servicio muy similares entre sí, aunque separados en el tiempo y el espacio.

Vicente Ramón Esteve fue distinguido con la Cruz de Plata tras salvar la vida de un joven de 29 años que, en febrero de 2014, intentó lanzarse desde un puente a 60 metros de altura situado en la línea férrea a su paso por Moixent. Cuando el agente acudió al lugar solo, el hombre había atravesado la barandilla y se disponía a tirarse al vacío. Ramón entabló entonces un diáogo con el sujeto con la intención de calmarle, sin éxito. Aprovechando un descuido de éste cuando pasaba un tren, sacó medio cuerpo por fuera de la barandilla para agarrarlo, poniendo en riesgo su vida. Tras un forcejeo, Ramón logró poner al joven a salvo. La titular del juzgado número 2 de Xàtiva, Susana Company, le entregó la condecoración.

Óscar Nájera recibió otra de las medallas al mérito —la Cruz con distintivo blanco— tras verse envuelto en un suceso similar ocurrido este mismo año en Aielo de Malferit. El agente tuvo que lidiar con otro joven que quería lanzarse desde un puente. Cuando se acercó para tratar de tranquilizarlo, éste reprendió a los agentes: «Si os acercáis me tiro, picoletos». Aprovechando la distracción de una llamada de teléfono, Nájera agarró al sujeto, pero éste se dejó caer de modo que otros agentes tuvieron a su vez que sostener a su compañero hasta lograr incorporar a ambos a la calzada.

Descenso de la criminalidad

El sargento Francisco Javier Navas recibió la Cruz de la Orden de San Hermegildo de manos del alcalde de Xàtiva, mientras que a Sergio Raúl Roldán le fue impuesta la Cruz de Oro a la constancia en el servicio. El propietario de la Imprenta Grau, el encargado de la estación de servicio La Setabense y el jefe de seguridad de Mercadona recibieron obsequios por su colaboración con el cuerpo. Durante su intervención, el capitán de la compañía de Xàtiva, Antonio Carrillo, destacó la tendencia constante al descenso de la tasa de criminalidad en el ámbito de la compañía y puso en valor «el trabajo abnegado y eficaz» de los agentes, enumerando las operaciones más relevantes del último año. Un homenaje y una ofrenda en honor a los agentes muertos pusieron fin al acto de ayer.

Compartir el artículo

stats