Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Supremo confirma que la subida de tasas del conservatorio de Xàtiva fue ilegal

El consistorio estudia la repercusión del fallo, que podría suponer la devolución de miles de euros

El Supremo confirma que la subida de tasas del conservatorio de Xàtiva fue ilegal

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso promovido por la anterior corporación municipal de Xàtiva, presidida por Alfonso Rus, contra la sentencia que en 2013 anuló la subida de tasas del Conservatorio Lluís Milán tras declararla ilegal. La sala con sede en Madrid ha confirmado el fallo del Tribunal Superior de Justicia, que en 2013 estimó el contencioso interpuesto por Compromís contra el acuerdo plenario de 2010 que motivó una subida de hasta el 40% en los precios públicos del centro de titularidad municipal, mediante una modificación de la ordenanza reguladora.

Con el incremento, el ayuntamiento pronosticó una recaudación adicional de 46.280 euros respecto al ejercicio anterior, alegando que los ingresos municipales para mantener el conservatorio habían menguado por los ajustes de la Generalitat. Este jueves, el equipo de gobierno tiene previsto reunirse con los servicios jurídicos para examinar la repercusión de la sentencia, que pone en cuarentena no solo la recaudación de 2011 del centro sino la de los tres años posteriores, puesto que las tarifas aplicadas siguieron sustentándose en la misma ordenanza ahora invalidada. El fallo, además, podría comportar la devolución de las cantidades cobradas indebidamente a los cerca de 200 usuarios, reclamada desde el principio del procedimiento por Compromís. La fórmula para retornar los cobros también está sometida a estudio.

Cuando en junio la coalición entró a formar parte del nuevo gobierno municipal de izquierdas y asumió el mando de la concejalía que controla el conservatorio, trató de retirar el recurso interpuesto por la anterior corporación contra el fallo del TSJ, pero finalmente decidió respetar el criterio de la intervención municipal de no hacerlo, dada la repercusión económica que podría tener para las arcas municipales la decisión. Sin embargo, ahora el Supremo obliga al consistorio a pagar las costas del procedimiento, que se fijan en un máximo de 8.000 euros. La ordenanza de 2011 fue declarada contraria a derecho porque no incluía un estudio económico-financiero adecuado: para definir los precios se basaba en un documento de dos folios sin autoría identificada que establecía una previsión de gastos e ingresos con un déficit del 30%.

Los magistrados consideran este informe «claramente insuficiente e injustificado» puesto que no detalla las partidas que sustentan el servicio. Como gasto del conservatorio, por ejemplo, se imputó la calefacción de todo el edificio de Sant Agustí, que también acoge a la UNED. La defensa del consistorio, en su recurso, defendió que, pese a su concisión, el documento era «meridianamente claro», enfatizando que la ordenanza establecía el precio público por debajo del coste real de la actividad, que es deficitaria. Para los denunciantes, sin embargo, la tesis de la anterior corporación implicaría que se puede cobrar a los usuarios del conservatorio una cifra arbitraria.

Un estudio económico completo

Cristina Suñer, portavoz de Compromís y teniente de alcalde de Xàtiva, señala la necesidad de «analizar» si los efectos del fallo se alargan a los años posteriores a la ordenanza de 2011, que incluía una estimación de ingresos de 161.980 euros con los nuevos precios. Suñer ve «imprescindible» redactar un estudio económico completo sobre el servicio para subsanar los defectos y definir el coste real. El exalcalde, Alfonso Rus, llegó a alertar del cierre del conservatorio si se obligaba a devolver los cobros a los usuarios. Suñer garantiza la continuidad como hasta ahora, pero mediante una ordenanza «bien hecha».

Compartir el artículo

stats