Tan solo 56 de las más de 2.000 empresas que operan en Xàtiva exportan sus productos fuera de las fronteras españolas. El dato lo puso ayer encima de la mesa el concejal de Promoción Económica, Miquel Lorente, para arrojar luz sobre uno de los males endémicos que arrastra el sector empresarial de la ciudad, donde la implantación del comercio exterior es muy escasa. El edil incidió en esta cuestión durante la presentación del Focus Innova Pyme, un encuentro encaminado a ayudar a las pequeñas y medianas empresas a dar el salto hacia la internacionalización y la innovación, organizado por el Instituto Valenciano de Competitividad.

Las últimas estadísticas del Directorio Central de Empresas, relativas a este año y difundidas por el INE, contabilizan la existencia de 2.125 firmas radicadas en Xàtiva, de las cuales 906 se vinculan al sector de la hostelería, el comercio y el transporte, 127 son industrias, 254 se dedican a la construcción y 838 se asocian con otros servicios. Después de seis años de descensos „solo entre 2012 y 2014 desaparecieron 80 firmas„, en 2015 se constata un ligero incremento del número de sociedades en activo presentes en la ciudad, un síntoma de la tímida recuperación económica. Al cierre de 2014 se registraban 2.095.

Sin embargo, este balance se ve ensombrencido por una realidad que el consistorio quiere combatir: apenas un 2,7 % de todas estas empresas son exportadoras, un porcentaje inferior al que exhiben otras ciudades valencianas de peso similar. En el conjunto de la Costera, de las cerca de 4.500 empresas existentes, 172 despliegan relaciones de comercio exterior, el 3,8%. Pese a concentrar al 40% de la población de la comarca, Xàtiva acoge solo el 32% del total de estas empresas exportadoras.

Plan de Reactivación

En esta localidad, la inmensa mayoría de las sociedades son pymes sustentadas en el trabajo autónomo, con enormes dificultades para abrirse paso en nuevos mercados. En este contexto, Lorente aboga por «desarrollar políticas de acompañamiento y formación» de los emprendedores, que terminarán cristalizando en un Plan de Reactivación Económica „actualmente en fase de diseño„ cuyo lanzamiento el edil prevé en unos meses. La iniciativa marcará «la línea política» de la corporación municipal en esta materia los proximos 4 años y, según avanza el concejal, será una «apuesta decidida y firme por la economía productiva», que abarcará a todos lo sectores de la ciudad y que introducirá medidas de estímulo enfocadas a dar un impulso a la internacionalización de las empresas. El Focus Innova que se celebra el 4 de noviembre en Valencia busca acercar a las pymes las oportunidades dentro de la UE para avanzar en ese camino.