Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSPV medita suspender el contrato de basuras del COR tras la imputación de Parra

La designación de los representantes de la diputación despeja el camino a la constitución del organismo, que se retrasa hasta inicios de noviembre

La designación oficial de los representantes de la diputación ha despejado el camino para la constitución del nuevo organigrama del Consorcio de Residuos (COR) que gestiona la basura de la Costera, la Canal, la Vall d'Albaida, la Safor y Ayora, el único que aún no ha comenzado a funcionar de todo el territorio valenciano tras las elecciones de mayo. La fecha de la asamblea que elegirá a la nueva ejecutiva de la entidad con sede en Xàtiva se ha retrasado hasta principios de noviembre.

Josep Vicent Bort (Compromís) es, como diputado de Medio Ambiente, el delegado de la institución provincial en el COR, aunque el diputado socialista de la comarca, Pablo Seguí, acudirá en su lugar a las asambleas como suplente. En cualquier caso, el PSPV gobernará de forma cómoda un ente que estará presidido por el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y en el que las fuerzas de izquierdas suman mayoría absoluta para cumplir la promesa de materializar una profunda revisión del modelo de gestión. En la mesa hay múltiples enredos. El último corresponde a la causa judicial abierta por una magistrada de Xàtiva que, como avanzó este diario, investiga un supuesto amaño en la adjudicación del vertedero de Llanera a la UTE Vytrusa tras la denuncia de un empresario de Alzira con terrenos en la localidad. El presidente en funciones del COR, Vicente Parra, ha sido citado a declarar como imputado en enero junto a otras 8 personas, incluidos técnicos y empresarios partícipes del concurso.

La posibilidad de suspender temporalmente el contrato de gestión de las basuras de las 5 comarcas hasta que se esclarezcan los hechos —un bocado de 20 millones— es una de las opciones que meditan los nuevos gestores. Fuentes conocedoras de las negociaciones que están definiendo la hoja de ruta del nuevo Consorcio ven argumentos jurídicos suficientes para hacerlo. La gestión del COR se halla en fase transitoria: la adjudicataria no ha ejecutado las inversiones comprometidas para el tratamiento y eliminación de la basura dentro del Plan Zonal y hace de mera intermediaria con el vertedero de Alicante.

Compartir el artículo

stats